viernes. 19.04.2024

A partir del 30 de abril el libro de familia será remplazado por el sistema virtual. Pero el libro de familia no perderá su validez, seguirá siendo un documento oficial. Su desaparición se preveía desde 2011, pero no se llevará acabo hasta este 30 de abril de 2021.

Esta decisión se ha tomado con el fin de agilizar los trámites y poder obtener certificaciones telemáticas. El libro de familia ha perdido sentido en la sociedad actual.  Con la nueva Ley de Registro Civil, cada registro individual contará con una hoja o extracto en la que figuren los datos personales de la vida del individuo, es decir, una ficha personal única con su historia civil desde su nacimiento

Además, cada inscripción de nacimiento irá con un código personal de ciudadanía, no hará falta acudir personalmente al Registro Civil para realizar ningún trámite. Salvo casos excepcionales, las administraciones públicas realizarán la gran mayoría estos, bastará con enviar electrónicamente la información necesaria. El certificado de nacimiento, por ejemplo, se puede empezar a tramitar a través de la página web del Ministerio de Justicia.

El nuevo sistema se basa en la asignación de un código personal a cada ciudadano. El Registro Civil ya no se dividirá en matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales, sino que cada persona tendrá su código. Su función es poder acreditar la relación de unidad familiar para: solicitar prestaciones, hacer por primera vez un DNI o para solicitar un permiso de viaje para menores. Además, sirve para acreditar la identidad de menores de edad que no han obtenido el DNI.

Si una persona divorciada se vuelve a casar o tiene un hijo con otra persona, se expedirá otro libro de familia para garantizar la nueva relación. Los padres separados tambien lo podrán solicitar para realizar otros trámites.

Adiós al Libro de Familia: será sustituido por un sistema virtual