jueves. 18.04.2024
Unas 2.000 anguilas se han liberado en el río Sellent, a la altura de Càrcer (Valencia), para potenciar la presencia de la especie y combatir la destrucción de su hábitat, la contaminación y la sobrepesca.
 
Esta suelta, con un peso aproximado de 50 kilos, se llevó a cabo por técnicos del servicio de Pesca de la Conselleria de Transición Ecológica con la colaboración de la Fundación Limne y el Ayuntamiento de Càrcer, que trabajan desde hace años por la mejora de este tramo de río.
 
Las restauraciones llevadas a cabo junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Limne, han propiciado tener un espacio bien conservado que permite ahora albergar a especies tan interesantes como la anguila, incrementando la relevancia de la zona como refugio de fauna vulnerable, resalta el alcalde, Josep Botella.
 
Se trata de una especie autóctona que se ha ido reduciendo progresivamente debido a la contaminación, la sobrepesca o las barreras que impiden su migración natural, como azudes o presas.
 
Ante esta situación, la presencia de poblaciones silvestres en los ríos valencianos depende en gran medida de las repoblaciones que periódicamente realiza la Conselleria, por lo que este tipo de sueltas son determinantes para su continuidad en la Comunitat, apuntan desde la entidad conservacionista.
 
Las 2.000 anguilas liberadas en el Sellent, criadas en las instalaciones de la piscifactoría de Tuéjar (Valencia), se suman a otras repoblaciones de especies protegidas que Limne realiza junto al Grup de Natura Freixe dentro del proyecto 'Biotram', encaminado a la mejora de la integridad biológica en espacios fluviales catalanes y valencianos, gracias al apoyo económico de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.
 
La confluencia del Sellent con el Xúquer es el punto escogido para este proyecto entre comunidades autónomas, que se centra en la caracterización y estudio de este singular río salado y engloba la gestión de especies invasoras o la introducción de protegidas como la anguila o la saladilla de Mansanet.

2.000 anguilas liberadas en el Río Sallent, Valencia, para combatir la sobrepesca