jueves. 13.06.2024

A finales del mes de septiembre, la Guardia Civil de La Vila Joiosa tuvo conocimiento de la posible existencia de un caso de trata de seres humanos en un domicilio de la localidad, a través de un comunicado de la Policía Nacional de Castellón de la Plana, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

Los agentes del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, junto con el Equipo de Policía Judicial de La Vila Joiosa, iniciaron la operación 'Dumis' para la localizar a la víctima y detener al autor.

El día 29 de septiembre, los agentes consiguieron localizar y liberar a la víctima, que se encontraba retenida en un domicilio de La Vila Joiosa, en el que vivía junto al presunto autor, un hombre de 54 años que fue detenido en ese momento.

Durante el registro realizado en la vivienda, los investigadores localizaron evidencias de la comisión del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Los agentes conocieron que la víctima era agredida físicamente cuando no quería mantener relaciones, así como obligada a consumir estupefacientes para mantener dichas relaciones con desconocidos. También supieron que llegó a España junto con el autor en 2017, por lo que la víctima fue liberada tras seis años de sufrir esta situación en España.

Al detenido se le imputan los delitos de trata de seres humanos, agresión sexual y lesiones. El día 1 de octubre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de La Vila Joiosa, quien decretó su ingreso en prisión.

Durante la actuación e instrucción de diligencias, los agentes contaron con el apoyo de la ONG Fiet Gratia, quien asistió en todo momento a la víctima.

Liberada una mujer obligada a prostituirse durante seis años en Alicante