miércoles. 01.02.2023

La Ley del 'solo sí es sí' vuelve a protagonizar el pleno del Congreso

Habrá nuevas propuestas de PP y VOX
Diputados y senadores del Partido Popular se concentran para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero
Diputados y senadores del Partido Popular se concentran para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero

El PP lleva a votación por tercera vez una iniciativa en la que pide al Gobierno una revisión "por la vía de urgencia" la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del 'solo sí es sí', esta vez en el Pleno del Congreso. En la misma sesión, Vox pedirá, además, la reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El principal partido de la oposición lo hace a través de una moción consecuencia de una interpelación realizada a la ministra de Justicia, Pilar Llop en la Cámara baja.

En el texto, recogido por Europa Press, el PP recuerda que ellos mismos alertaron al Ejecutivo, junto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a organizaciones feminista, de las posibles consecuencias que podría traer la unión del abuso y la agresión sexual en un mismo tipo penal que podrían rebajar las penas a los violadores, como está ocurriendo.

Y, ahora, le advierten de que esta postura es la que también mantienen 11 de las 17 audiencias provinciales que se han pronunciado sobre la norma en el sentido de aplicar el criterio más favorable al reo en las revisiones de condena que, como resultado, están rebajando las penas a los violadores.

ELOGIOS AL TEXTO E INSULTOS A LOS JUECES

La formación lamenta que esta situación no haya impedido que Igualdad "siga elogiando el texto" y que sus representantes hayan "preferido insultar a los jueces de machistas y mercenarios", señalándoles como "culpables de estas revisiones de penas".

A su juicio, y ante esta situación, el Gobierno "no puede permanecer en la inacción y en la defensa férrea" de un texto que, para los 'populares', "ha generado desasosiego entre las mujeres". Según recoge el PP en el texto de la moción, el Ejecutivo debe "devolver la seguridad jurídica y la confianza en la Justicia" a las víctimas y a las mujeres.

Es por eso que en la moción, además de pedir la revisión de la ley, también piden "velar por el bienestar de las víctimas cuyos agresores han sido excarcelados o se les haya rebajado la pena", evitando, así, su "victimización secundaria".

Además, quiere que el Gobierno implemente todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que tienen que ver con la sensibilización y concienciación de la violencia sexual; así como aquellas que tienen que ver con el apoyo, intervención y recuperación integral de las víctimas.

TERCER INTENTO DEL PP

No es la primera vez, ni la segunda, que el PP lleva a votación al Parlamento una iniciativa como esta. En las últimas semanas, Congreso y Senado han debatido sendas propuestas 'populares' en las que se reclamaba al Gobierno una revisión de la Ley del 'solo sí es sí'. En la Cámara Alta, los de Feijóo obtuvieron el apoyo de Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de la Agrupación Socialista de la Gomera, que no suponen la mayoría del Senado; mientras que en la Cámara baja, a los votos favorables del PP solo se sumaron los de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

El jueves 1 de diciembre, representantes de los grupos parlamentarios del PP en ambas Cámaras protestaron ante el Congreso tras una pancarta reclamando la rectificación de la ley y pidiendo la dimisión de Irene Montero.

VOX PEDIRÁ LA REPROBACIÓN DE MONTERO

A esta protesta de los 'populares' se unieron varios dirigentes de Vox. De hecho, la formación también lleva una proposición no de ley al próximo pleno en la que llama a reprobar a la ministra de Igualdad.

El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ya explicó en declaraciones a los medios que Montero tendrá a Vox "enfrente llevándole la contraria en todas las barbaridades que trae, desde la promoción de la pederastia y la pedofilia, hasta la liberación de pederastas y violadores".

El diputado ha cargado la responsabilidad de esta situación, también, al Gobierno en su conjunto, ya que, según ha recordado, la ley ha salido del Ejecutivo. Espinosa de los Monteros apunta también a los socios del Gobierno en el Parlamento y a otros partidos a los que "les suele gustar adoptar la etiqueta de moderación pero que han apoyado también la Ley Montero".

La Ley del 'solo sí es sí' vuelve a protagonizar el pleno del Congreso
Comentarios