sábado. 02.07.2022

La Ley “Rider” entrará en vigor este jueves aunque aun con dudas legales sobre las fórmulas que las propias empresas utilizarán para cumplirla. La norma, que fue aprobada a mediados de mayo tras llegar el Gobierno a un acuerdo con la patronal y los sindicatos, donde buscan que los repartidores pasen a ser asalariados en vez de falsos autónomos. “Los algoritmos van a ponerse al servicio de la mayoría social”, así lo confirmó por entonces Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Tras ello surgieron las dudas, ¿cómo serán contratados los repartidores?, ¿habrá precariedad?, ¿mejorará realmente las condiciones laborales de los trabajadores? Muchos han llegado a calificarlo como “laboralización forzada”, mientras que los que están a favor señalan los diferentes fallos de los tribunales en los que indican que los repartidores no son autónomos.

Las empresas están en la búsqueda de la adaptación del nuevo marco, en el que las ETT digitales aparecen como la principal opción. Glovo tiene planeado contratar a 2.000 empleados, manteniendo el 80% como autónomos en una modalidad que sí que cumplen con los criterios del trabajo del autónomo. UberEats por su parte ya ha avisado a sus trabajadores que a partir del día 12 no mandarán pedidos a aquellos que sean autónomos y subcontratará a través de terceros.

JustEat está negociando un convenio laboral para sus repartidores, que aunque nunca fueron autónomos sino empleados de los restaurantes, y cuando no fue así eran subcontratados por otras empresas. Deliveroo directamente ha decidido dejar de operar en España, despidiendo a casi 4.000 trabajadores entre repartidores y personal de oficina.

Dani Gutiérrez es el portavoz de la asociación “RidersxDerechos”, una plataforma que lleva años denunciando ante los tribunales la condición de falsos autónomos. Según Daniel ha que tener varios puntos en cuenta, como la ambición, evitar una competencia desleal, buscando el modelo ideal donde se cumpla el Estatuto de los Trabajadores, y el gran reto es hacer cumplir la ley.

La Ley "Rider" entrará en vigor con muchas dudas no resueltas a su alrededor
Comentarios