viernes 30/10/20

La Legión cumple 100 años y lo celebra con la presencia del Rey Felipe VI

Su Majestad el Rey pasa Revista a la Compañía de Honores.
Su Majestad el Rey pasa Revista a la Compañía de Honores.

El Rey presidió ayer domingo, en el acuartelamiento de Viator (Almería), el acto central con motivo de la conmemoración del centenario de la Legión, en el que estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Con el lema "Cien años de valor, el valor de cien años", el sencillo acto de ayer fue uno de los pocos que se celebrará este año después de que La Legión decidiera postergar a 2021 los eventos conmemorativos por la crisis del covid-19, y ha consistido en una parada militar con una representación de varias unidades legionarias.

Felipe VI presidió la ceremonia desde la nueva tribuna real que él mismo inauguró tras descubrir una placa conmemorativa y transmitir la general Marcos Llago el "cariño y admiración" que siente por los hombres y mujeres de La Legión.

El 28 de enero de 1920, el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El Teniente Coronel Millan-Astray fue su alma. Y el 20 de septiembre de ese mismo año se alistó el primer legionario, iniciando una trayectoria abnegada de servicio a España. 

En estos cien años, más de 10.000 muertos y 40.000 heridos ha sido la generosa contribución a España de La Legión en todas las campañas y misiones en las que ha tomado parte, lo que le ha valido el respeto y la admiración del pueblo español.

La Legión, es una fuerza militar de élite encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Actualmente consta de los tercios “Gran Capitán”, 1.º de la Legión, y “Duque de Alba”, 2.º de la Legión, y de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, una BOP compuesta a su vez por los tercios “Don Juan de Austria”, 3.º de la Legión, y “Alejandro Farnesio”, 4.º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La brigada forma parte de la División “Castillejos»”, Fuerzas Ligeras hasta 2015, mientras que los Tercios “Duque de Alba” y “Gran Capitán” pertenecen a las comandancias generales de Ceuta y de Melilla respectivamente.

Comentarios