miércoles. 29.06.2022

Lastra recuerda que ya se fracturó el Gobierno por la prostitución

Adriana Lastra hace memoria de cuando en 2019 Unidas Podemos no fue unánime en una propuesta abolicionista de la prostitución
La vicesecretaria general y portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra
La vicesecretaria general y portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra

El tema sobre cómo tratar la prostitución abre una brecha nueva en el gobierno de coalición, del mismo modo que pasó como en tema del feminismo. Se encuentran entre dos vías: la abolición y la regulación. 

El PSOE cedió sus enmiendas para que la ley del 'solo el sí es sí' pero ayer, propuso una ley abolicionista que hasta incluye la cárcel para puteros y dueños de locales. Dentro del partido, hay partidarios de establecer una regulación que cubra los derechos de las trabajadoras sexuales. Según el criterio de estos, una ley abolicionista dejaría en la calle a 400 mujeres. 

Públicamente, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha señalado que desconoce cuál es la posición actual de los socios de Gobierno, Unidas Podemos, respecto a dicho tema. Recuerda que, el grupo parlamentario morado ya se fracturó una vez por este asunto ya que "algunas votaron a favor y otras en contra", cuando en 2019 se produjo el debate en el Congreso de los Diputados. 

Lo cierto es, que otros partidos necesitaría votar a favor de dicha regulación también se ven reticentes ante ello -ERC, Junts y la CUP, como mínimo-, najo el argumento de que también podría perseguir a las mujeres que ejercen la prostitución. Lastra contesta que declarar algo así es "jugar a la desinformación", puesto que ninguna de las enmiendas propuestas por el PSOE van en contra de las mujeres. 

Respecto al PSOE, la 'número dos' del partido ha asegurado que la posición es "unánime" incluido el secretario general, Pedro Sánchez. "Somos abolicionistas de la prostitución y esta es la legislatura en la que vamos a abolirla", ha manifestado.
 

Lastra recuerda que ya se fracturó el Gobierno por la prostitución
Comentarios