viernes. 29.03.2024

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha entregado este pasado lunes un informe a la Sala de lo Penal de este órgano en contra de la admisión de la veintena de querellas que han venido prestándose desde el inicio del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia de Covid-19.

En un informe de 300 páginas, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, aborda las veinte querellas interpuestas contra los miembros del Ejecutivo de forma individualizada sin entrar en consideraciones genéricas aunque sí comparte argumentaciones.

El análisis de los fiscales que intervienen en los informes se centra en los delitos más denunciados contra los trabajadores, como son el de muerte o lesión por imprudencia, prevaricación administrativa y omisión de socorro. No se encuentran indicios de que la actuación del Gobierno, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el presidente, Pedro Sánchez, pueda incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.

Entre estas, encontramos mezcladas acciones presentadas por sindicatos médicos, diferentes partidos políticos o las propias familias de las víctimas de la pandemia por Covid-19

En cuanto a la querella realizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), contra el minisitro Illa, la fiscalía anuncia que, los hechos relatados no resultan constitutivos de ilícito penal. Además, comunica que, la responsabilidad criminal se atribuye de una manera difusa y genérica. Otro ejemplo es el de la querella instada por Vox, de la que se dice que relata unos hechos, que además de no constituir ilícito penal "no se fundamentanmás allá de las meras manifestaciones o elucubraciones del denunciante".

 

La Fiscalía considera "difusas" las querellas lanzadas contra el Gobierno por la...