viernes. 19.04.2024

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el 19 de diciembre de 2023 han alcanzado un superávit del 3% con respecto al valor habitual para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en el transcurso del año hidrológico han llovido 206 litros por metro cuadrado, mientras que la cantidad normal para la época se sitúa en 199 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 13 al 19 de diciembre se registraron precipitaciones en el tercio norte y cuadrantes noroeste y sureste de la Península además de en las islas de Mallorca y Menorca y en el norte de las islas de La Palma y Gran Canaria. Se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la franja cantábrica, destacando cantidades de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 47 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 44 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 42 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 31 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas y Santander I/CMT y 28 litros por metro cuadrado en Oviedo. El día 20 las precipitaciones más importantes, con más de 10 litros por metro cuadrado, afectaron a Cantabria, al País Vasco y a Navarra.

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en el tercio este de la Península, especialmente en el levante peninsular, desde Almería hasta Cataluña, junto con la isla de Menorca y el sur de la isla de Mallorca, zonas con menos de una cuarta parte respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020.

También están por debajo de la media en puntos de Asturias, Cantabria y País Vasco, en la mayor parte de Andalucía y en ambos archipiélagos. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en la mitad oeste de la Península y en la mitad más occidental del Pirineo.

Las lluvias acumuladas de España superan un 3% su valor habitual en diciembre