viernes. 29.03.2024

Ya se conoce la fecha de una importante reunión de presidentes. Se celebrará el próximo 31 de julio el monasterio de Yuso, en San Miguel de la Cogolla (La Rioja). Será la próxima conferencia de presidentes y la primera presencial desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Así lo ha confirmado Moncloa en un comunicado.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, se han celebrado de forma telemática 14 conferencias de presidentes -una durante cada semana del estado de alarma-, en las que se trataron temas espinosos que dejó algunos desencuentros en algunos como la gestión de la desescalada por parte de las comunidades autónomas y el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones.

Esta nueva reunión será clave ya que tendrá lugar diez días después de que en Bruselas se lograse el acuerdo para el fondo de recuperación europeo, de 750.000 millones de euros de los que a España le corresponderán 140.000 millones, 72.700 millones serán subvenciones y el restante en créditos. 

No obstante, en algunos lugares los nuevos brotes de covid-19 pueden restringir la movilidad de algunas autoridades. Así lo ha querido manifestar el presidente de Cataluña, Quim Torra, que ha respondido a la convocatoria de Sánchez mediante una carta en la que anuncia que solicitará que "se habilite la participación telemática para salvar este escollo.

Cabe destacar que la conferencia de presidentes se constituyó por vez primera el 28 de octubre de 2004 y que la reunión que celebrará será la vigésimo primera desde la creación de dicho espacio de interlocución.

Los presidentes de las autonomías se reunirán de forma presencial el próximo 31 de...