viernes. 29.03.2024

Pablo Iglesias quiere que la vertiente social del Gobierno de coalición deje su huella también a nivel de la Unión Europea. El vicepresidente segundo se ha erigido como el impulsor de la renta mínima nacional, pero quiere ir más allá, y piensa en grande con la posibilidad de un ingreso mínimo europeo. 

Así lo ha defendido este viernes en una tribuna firmada junto a la ministra portuguesa de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes (Partido Socialista) y con la titular italiana de Empleo y Asuntos Sociales, Nunzia Catalfo (Movimiento 5 Estrellas). Pero, ¿Qué parte de ficción y qué parte de realidad hay en esta propuesta?

"Es casi imposible que salga", comenta el investigador de Elcano Federico Steinberg. El motivo: "Exige un gasto muy elevado". Además, la propuesta va a encontrar "el freno de los países del norte de la UE" que siempre han preferido "inversiones en lugar de gastos corrientes" como sería una renta mínima. "Ellos tienen la suya muy bien instaurada", añade el analista.

La única posibilidad y que sería "una buena señal" está en un "cheque" que sea "simbólico y por tanto temporal". Pero más allá de eso, sentencia Steinberg, "es un debate que en principio nace muerto" porque una renta "permanente" es "inimaginable". En cambio, España, Portugal e Italia no entran en detalle. Iglesias lleva trabajando semanas junto a sus homólogos, pero la idea todavía está sin forma. El siguiente paso sería recoger apoyos de otros Estados miembros.

Otras fuentes consultadas añaden, en la misma línea que Steinberg, que "lo que hay que mirar en estos casos es el gasto, porque no estamos hablando de inversiones propiamente dichas". La UE "está ante una oportunidad de potenciar su parte social", pero va encontrar "reticencias importantes" en varios Estados miembros. Asimismo, concluyen, "hay que tener en cuenta que en tiempos de crisis muchos países van a ser más cuidadosos si cabe con su economía, es lógico".

Iglesias ha destacado el consenso existente hoy en día para "estandarizar unos mínimos niveles de protección social" y ha recordado, en este sentido, que economistas de la órbita de Ciudadanos y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, respaldan una medida como la de la renta mínima. "Hace seis años a nosotros nos llamaban locos y hoy hay un consenso transversal", ha destacado. 

El vicepresidente puso en valor el papel de España como "referente en políticas sociales con el gobierno de coalición", pero ha indicado la necesidad de "buscar aliados" en otros países. "Estamos en un momento de reconstrucción en el que Europa se la juega", ha indicado Iglesias. En cambio, esta ambiciosa propuesta parece más que lejana.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se ha mostrado bastante optimista sobre el hecho de que los ministros lleguen a un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates y ha señalado que sus préstamos estarán disponibles si esto ocurre desde mediados de mayo.

"Esta herramienta debe estar completamente operativa a mediados de mayo", ha expresado en una declaración sin preguntas antes de la reunión del Eurogrupo, en la que está previsto que los ministros perfilen las características esenciales de las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vinculadas a la pandemia de Covid-19.

El presidente del Eurogrupo ha subrayado que los países que lo deseen podrán pedir préstamos por un valor de hasta el 2% de su PIB (24.000 millones en el caso de España, si decidiese recurrir a esta herramienta) y que éstos tendrán condiciones "muy favorables" y vencimientos "amplios".

La renta mínima: proposición "casi imposible" por "el gasto y freno de los países del...