sábado. 20.04.2024

La princesa Leonor se ha estrenado en su primer discurso público en el que se ha comprometido a "servir a España y a todos los españoles" con entrega y esfuerzo en su primer discurso oficial que ha ofrecido esta tarde con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Sus primeras palabras como heredera de la Corona se han producido en el mismo escenario y a la misma edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981.

"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", ha empezado su discurso doña Leonor, que ha explicado cómo desde muy pequeña ha visto "el cariño y la emoción" con la que sus padres vienen cada año a Asturias para presidir la ceremonia de los premios. "Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí", ha añadido la princesa, que ha acudido por primera vez a este acto acompañada de su hermana, la infanta Sofía.

Asturias ha centrado, de hecho, gran parte de su intervención. Doña Leonor se ha detenido a explicar cómo los reyes Felipe VI y Letizia les han hablado a su hermana, la infanta Sofía, de la cultura, la historia, las tradiciones y la naturaleza del Principado y les han enseñado "a querer y a admirar a los asturianos". "Asturias es, también, la tierra de mi madre, la reina. Yo llevo sangre asturiana", ha añadido arrancando el aplauso del Teatro Campoamor.

La princesa ha incidido también en que Asturias es la tierra que da nombre al título que ostenta como heredera de la Corona. "Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada por ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón", ha añadido.

La princesa Leonor pronuncia su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias