Ante la impactante noticia de la nueva subida del 4% salarial de los políticos y ministros, incluyendo al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez compareció ante los medios para comentar la subida de los salarios de los funcionarios españoles, y como consecuencia, de los altos cargos políticos del país.
"Lo único que puedo decir es que el salario de los políticos y de los altos cargos va a subir lo mismo que el resto de los funcionarios, nos quedamos con la subida del 2'5%", ha explicado. Algo que no es del todo cierto, pues, el salario de estos políticos subirá un 4%, un 1,5% más que el salario de los funcionarios pero, ¿a qué se debe este porcentaje extra?
A esta subida del 2,5% le suman una totalmente innecesaria clausula de compensación del 1,5% haciendo que el salario de miembros del Gobierno, como el del propio Pedro Sánchez, alcance los 90.000 euros al año, cobrando unos 7.500 euros al mes. Mientras que las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, pasarán a cobrar 86.600 euros.
El Gobierno este pasado lunes cerró una subida del salario de los funcionarios de un 9,5% en los próximos tres años, lo que, indirectamente, también afectará al equipo de Gobierno. Antes de empezar el 2023, dichos funcionarios obtendrán una paga extra correspondiente a la subida del 1,5% adicional. Estas medidas se llevan a cabo a modo de compensación por los efectos de la inflación.