Redacción.- La Guardia Civil, en el marco de la operación “CHENILBUR”, ha detenido en la provincia de Burgos a D.O.U. de 28 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, por omisión de proporcionar los cuidados necesarios a varios perros de su propiedad.
Las distintas perreras, donde se acumulaba escombro y material de construcción, estaban construidas con malla metálica, comprometiendo peligrosamente la salud de los canes, por riesgo de ahogamiento, y carecían de protección adecuada contra la lluvia, de zonas de sombra y cobijo, quedando expuestos a temperaturas extremas.
Hacinamiento, suciedad y enfermedades
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos, ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección del Seprona de la Guardia Civil de Burgos, que han contado con la colaboración de la Fiscalía de Medio Ambiente de Burgos, Servicio de Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Asociación PROANBUR.
Recomendaciones a la hora de adquirir mascotas
- Al adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará nuestra atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida.
- Debemos solicitar información sobre su origen real y pedir el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado.
- Prestar especial atención a la venta por Internet, a los precios excesivamente bajos; nunca está de más realizar un chequeo veterinario posterior.
- Comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria oficial que acompaña al animal donde figurará: raza, pedigrí, vacunas que se han aplicado y estado de desparasitación, sellos de las clínicas veterinarias y el número del facultativo correspondiente.
- Otra opción es la adopción o acogida de canes en asociaciones protectoras de animales.