sábado 25/9/21

La Guardia Civil desarrolla un plan de seguridad en centros públicos de atención médica

El Director General ha impartido una conferencia bajo el título “La Guardia Civil: Un Instituto al servicio de la ciudadanía”
Conferencia del director general de la Guardia Civil, Félix Azón
Conferencia del director general de la Guardia Civil, Félix Azón

Redacción. El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón ha impartido en el día de hoy una conferencia sobre “La Guardia Civil: Un Instituto al servicio de la ciudadanía” en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Azón ha destacado la mejora de la Seguridad en centros hospitalarios y profesionales de la Salud con el objeto de mejorar la protección y la seguridad del personal sanitario durante el desarrollo de su profesión por lo que la Guardia Civil cuenta desde hace años con un plan específico para la seguridad en centros públicos de atención médica para hacer frente a, principalmente, las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la salud.

En aplicación a este plan, la Guardia Civil ha diseñado una estructura interna jerarquizada a nivel provincial y autonómico de Interlocutores Policiales Sanitarios que tienen encomendados cometidos relacionados con la protección integral de los profesionales de la salud y que incluyen, entre otros, los siguientes aspectos:

- La actualización del catálogo de centros médicos georreferenciados y clasificados por riesgo en función de una serie de parámetros.

- El establecimiento de contactos con las instituciones, organizaciones y asociaciones que representan al colectivo de los profesionales de la salud, así como con los órganos o representantes designados por las distintas Administraciones competentes (Fiscalía, Judicatura, Sanidad, Servicios Sociales, etc), contribuyendo, de este modo, a mejorar la sensación subjetiva de seguridad en el personal perteneciente al sector sanitario.

- La realización de jornadas de formación y asesoramiento principalmente a través de los colegios de médicos, en el ámbito de la prevención de agresiones.

- El desarrollo de iniciativas concretas encaminadas a minimizar el riesgo en aquellos centros médicos más vulnerables (botón de pánico, sistemas de aviso silencioso, etc.).

Fruto de todo ello, por parte de la Guardia Civil, y sólo en el primer semestre del presente año 2019 se han impartido en España 50 actividades formativas a un total de casi 1.200 profesionales de la salud; se realizaron más de 3.000 actuaciones preventivas en centros sanitarios; se mantuvieron casi 1.300 reuniones de dichos interlocutores policiales territoriales sanitarios con organizaciones y centros sanitarios y se realizaron más de 1.000 actuaciones operativas solicitadas por profesionales de la salud, tanto en centros sanitarios como con motivo de atención a domicilio

Comentarios