martes 31.03.2020

La Guardia Civil alerta de un posible atentado yihadista contra gasolineras y camiones cisterna

Gasolinera de la avenida de Aragón en Madrid
Gasolinera de la avenida de Aragón en Madrid

CBN. Los Servicios de Información de la Guardia Civil lanzaron una alerta el pasado miércoles a todas las unidades de efectivos del instituto armado en Madrid para que extremen la precaución ante la posibilidad de que se produzca un ataque terrorista inminente.

Los agentes especializados en amenazas terroristas se basan en un mensaje detectado en la aplicación Telegram, enviado por el medio de comunicación Quraysh Media, vinculado a la organización terrorista Daesh, en el que se mencionaba la intención de atentar contra estaciones de servicio, gasolineras, camiones cisterna y oleoductos.

La Europol considera que de todos los blancos anteriormente descritos, los camiones cisterna serían el objeto más vulnerable, dada su movilidad por las carreteras  y la peligrosidad del combustible inflamable que transportan.

Esta no es la primera que vez que los servicios de información de las fuerzas de seguridad españolas detectan amenazas de atentados contra intereses españoles. La Fundación Muntasir, vinculada al Daesh, según publicó La Razón' el pasado 20 de diciembre, divulgó ese mismo día un vídeo en parte con subtítulos y en parte con voz en español en el que aparecían imágenes de la madrileña Puerta del Sol decorada con el árbol de Navidad. Las imágenes, que se alargaban durante más de seis minutos, iban acompañadas de mensajes que defendían actuaciones terroristas protagonizadas por el Estado Islámico.

Finalmente, las fiestas navideñas se desarrollaron con normalidad en la capital de España. Sin embargo, tras los últimos atentados contra Londres y otras capitales europeas, la alerta es máxima en todo el continente, por lo que los responsables de la materia tramitan todo tipo de amenazas que detectan. La relacionada con los mencionados camiones cisterna y las gasolineras, sin embargo, no ha llegado al Centro de Investigación de Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska mantiene el nivel 4 de alerta terrorista en línea con los países del entorno.

Comentarios