jueves. 28.03.2024

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, convocó ayer a los representantes de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía para informarles de la declaración del Consejo de Gobierno que plantea cambios en la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia y el fomento de recursos mediante un Pacto de Estado.

Antonio Hermoso, presidente de CERMI Andalucía, estuvo presente en la reunión. “Ha llegado el momento de solucionar definitivamente los problemas de financiación del Sistema, que se vienen dando desde el mismo momento de la aprobación de la Ley. Desde CERMI, como organización que vertebra el movimiento de la discapacidad en Andalucía, lo venimos reivindicando desde hace mucho tiempo”, afirma Hermoso. 

Durante el encuentro, Rocío Ruiz, señaló “la infrafinanciación del Sistema por parte de los Gobiernos de España” y la necesidad de garantizar su sostenibilidad ante el crecimiento de la esperanza de vida de los ciudadanos y ciudadanas y el consiguiente aumento del número de personas en situación de dependencia. Por ello, el Gobierno andaluz plantea un Pacto de Estado para solventar esta situación y, según informó la consejera, que el Gobierno central se haga cargo del 50% del coste de la Atención a la Dependencia en las comunidades autónomas. Actualmente, la Junta de Andalucía “está asumiendo el 82% de la financiación del Sistema”. 

En la reunión estuvieron presentes, además del presidente de CERMI Andalucía, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez, y representantes de otras organizaciones, entre ellas, ONCE, Plena Inclusión, Plataforma Andaluza del Voluntariado y AFA.

Una prioridad fundamental

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación comunicó que en las próximas fechas se reunirá con la patronal del sector, UGT, CCOO, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Confederación de Empresarios de Andalucía. Ruiz anima también a las diferentes entidades y agentes sociales a formular propuestas.

Para el presidente de CERMI Andalucía, “esta ronda de contactos es ya una buena noticia. Solucionar los problemas de financiación del Sistema de Atención a la Dependencia es una cuestión de país, debe ser una prioridad fundamental. No pueden mantenerse las listas de espera para recibir prestaciones que existen a día de hoy”. Antonio Hermoso añade que “desde CERMI Andalucía formularemos propuestas técnicas para la mejora de la financiación. Pero también propondremos el desarrollo de figuras que prevé la Ley de Dependencia pero que no se han implantado. Por ejemplo, la asistencia personal. Entendemos que es la que más promueve la autonomía de las personas con dependencia. Su desarrollo supondría también una liberación en las tareas de atención que ahora recae en los familiares”. 

 

La financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, una prioridad fundamental...