miércoles 4/8/21

La continuidad de José Luis Ábalos se debate este martes en el Congreso

José Luis Abalos
José Luis Abalos

El Congreso de los Diputados se pronuncia este martes, inducido por el Partido Popular (PP), acerca de la continuidad de José Luis Ábalos, actual ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y sobre el estatus de Juan Guaidó, después de que Pedro Sánchez le llamara "líder de la oposición" en Venezuela.

Durante la jornada, el pleno de la Cámara Baja tiene previsto abordar una serie de debates controvertidos; si hace una semana se habló de la nueva ley de eutanasia, dos de los temas a discutir serán las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas o la ley de enjuiciamiento criminal.

El primero de los asuntos descritos fue presentado por el PP. Consiste en un una propuesta para cambiar el reglamento y evitar acatamientos que los populares consideran inconstitucionales. Esta formación, que tiene como apoyos a Vox y a Ciudadanos, asumió fuera de la ley algunas fórmulas empleadas por los diputados independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o EH Bildu el pasado 3 de diciembre, durante la sesión de constitución de las Cortes.

A pesar de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet -que acababa de asumir su cargo- esgrimió la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y la doctrina de la Junta Electoral Central (JEC) para avalar dichos acatamientos, esos partidos, por las alusiones a la situación de Cataluña o a los dirigentes condenados a prisión por delitos de sedición y malversación, consideran que están alejados de la Constitución.

Otras iniciativas, como los plazos de instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Unidas Podemos), una proposición no de ley acerca de las políticas de fomento de la natalidad (Vox) o el estado de la agricultura en España, que ha provocado decenas de movilizaciones por todo el país (ERC, aunque se centrará en el sector frutícola), también acapararán parte del tiempo de los diputados.

Sin embargo, la principal expectación recaerá en José Luis Ábalos, tras su duro enfrentamiento en la pasada sesión con la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP ha introducido una moción sobre Venezuela que incluye, entre otros apartados, la dimisión del ministro -algo que ya pidió- y que el Gobierno rectifique la categoría a la que rebajó Sánchez a Guaidó al llamarle "líder de la oposición" y no presidente encargado de Venezuela.

La formación también ha intentado, en vano, crear una comisión parlamentaria de investigación sobre la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez, ha solicitado la comparecencia de Sánchez al respecto y ha pedido diverso material, como las grabaciones de aquella noche.

Comentarios