viernes 23/4/21

La Audiencia Nacional desestima la denuncia puesta en Córdoba contra Tous porque "al comprador no se le dice que compre plata maciza"

Osito Tous
Osito Tous

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archiva la investigación contra Tous al descartar cualquier posible estafa en la comercialización de sus joyas de oro y plata. En concreto, la Fiscalía acusaba a la firma de joyería de los delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios

En el auto, el magistrado descarta que Tous engañara al comprador, puesto que en ningún momento se le dice que compre plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma.

Pedraz desestima "la práctica de ninguna otra diligencia", que pedían los denunciantes iniciales, la asociación Consujoya. Tras analizar la publicidad y los certificados de autenticidad, concluye que "las piezas discutidas estarían amparadas por la ley, al considerarse de metal precioso".

Tampoco consta que el consumidor "compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor", prosigue el magistrado, que rechaza los posibles delitos de publicidad engañosa y falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes, y el de corrupción entre particulares al no constar datos que avalen supuestos sobornos.

El instructor recuerda que en los certificados que se entregan al comprador se hace constar que "los artículos fabricados mediante el proceso de electroformado pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad". En la misma línea, la legislación contempla esta posibilidad con el fin de materializar uniones o de conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos.

Las actuaciones comenzaron por una denuncia de la asociación Consujoya presentada en Córdoba en diciembre de 2018. Unos meses después, en marzo de 2019, la Fiscalía de Córdoba incoó diligencias de investigación, inhibiéndose posteriormente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que fue la que, en noviembre de 2019, presentó la denuncia ante el juez. ​

Comentarios