viernes 22/10/21

Desestiman el indulto de Juana Rivas porque "alentaría a otros individuos a imitarla"

Europa Press
Europa Press

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha desestimado el indulto de Juana Rivas porque considera que el indulto provocaría un trato desigual ante otras personas que han cometido el mismo delito y animaría  a otros a cometerlo esperando ser indultados. El juez cree que Juana Rivas no ha mostrado ninguna predisposición a la reinserción y que su alegato en que todo lo hizo en defensa de sus hijos es falso, porque no se ha demostrado ese ambiente infernal de maltrato que ella alega, porque no ha habido ni una sola condena posteriormente al momento en que se inicia la convivencia tras un primer incidente lejano en el tiempo.

Rivas se entregó voluntariamente en el CIS Matilde Cantos de Granada el pasado viernes y salió este pasado martes 15 de junio al ser clasificada en tercer grado, por lo que cumplirá la pena en su domicilio con pulsera telemática. Se le ha concedido el tercer grado, ya que la condena que se le impuso no era superior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años. A todo ello se añade su adaptación social y el apoyo familiar del que goza, otros requisitos que la normativa penitenciaria establece para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

El juez advierte que "desde la perspectiva de la igualdad ante la ley, ningún delito se ampara en la legitimidad de actuar por una causa noble, como viene reiterando" Rivas, así que "hacer distinciones privilegiando una determinada conducta con respecto a otras similares rompe la igualdad" y "en cierto modo anima y alienta otras conductas similares de individuos que pueden lanzarse al delito, en la creencia de que al final, desde el ámbito ejecutivo, le van a indultar". Hasta la fecha Juana tiene que cumplir con la condena, pero aún sigue sobre la mesa del Gobierno la posibilidad de indulto.

Comentarios