viernes. 29.03.2024

La sanidad ha centrado este viernes la campaña después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya resuelto que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la crisis sanitaria del coronavirus, así como que la falta de equipos de protección individual (EPI) supuso "un riesgo laboral grave e inminente" para la salud de sus trabajadores.

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha exigido al lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, el cese de la consejera de Salud, mientras que Maddalen Iriarte (EH-Bildu), le ha acusado de "poner en riesgo" a los trabajadores de este sector. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha entrado también en la campaña vasca este viernes con un alegato por la sanidad pública y reivindicando la gestión del PSOE en la pandemia. 

Mientras, Urkullu se ha comprometido este viernes a que no subirá los impuestos en Euskadi y ha manifestado su predisposición a seguir gobernando con el PSE-EE. Por su parte, Podemos y Equo han centrado sus discursos en el medio ambiente y en las medidas sociales. 

Urkullu pide a PP+Cs aclarar su "compromiso" con el Estatuto vasco: "Ciudadanos ha denostado los derechos históricos de Euskadi"

El lehendakari vasco y candidato a la reelección por el PNV a las elecciones del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que no va a subir impuestos y mantiene su intención de gobernar con el PSE-EE en el País Vasco: “Tenemos una base de trabajo suficiente y un programa gestionado de forma satisfactoria”.

También ha criticado que Ciudadanos, que por primera vez va en coalición con el PP a las elecciones vascas, "ha denostado los derechos históricos del territorio vasco", por eso ha pedido una "clarificación" a ambas formaciones sobre su "compromiso con el Estatuto" de Gernika. Sobre la consulta a la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi que aparece en su programa, asegurando que es "totalmente compatible" con la Constitución si se hace de forma pactada con el Gobierno.

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reprochado al lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, que su Gobierno haya "puesto en riesgo" la salud de los profesionales de Osakidetza, tal y como, según ha destacado, ha constatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Desde un acto electoral celebrado en la localidad alavesa Llodio, la candidata ha considerado "gravísimo" el resultado de la sentencia y ha atribuido lo ocurrido en el Servicio Vasco de Salud a los "recortes" aplicados por el Gobierno autonómico en los últimos años. Además, ha alertado de que, pese a los "discursos" del PNV en sentido contrario, esta es "la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública".

La candidata de EH Bildu, que ha destacado que la sentencia del TSJPV señala que Osakidetza sometió a su personal a un "riesgo grave e inminente", ha subrayado que este hecho "obliga" a Iñigo Urkullu a hacer un ejercicio de "autocrítica". "¿Cuándo va a hacer autocrítica, señor Urkullu?, ¿cuándo piensa dar explicaciones a los trabajadores?", ha manifestado. También ha abogado por más inversión para las residencias de mayores.

Gorrotxategi propone una nueva ley contra el cambio climático

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha participado en un acto en Zaldunborda (Hondarribia), desde donde ha manifestado su intención de acometer "medidas audaces y ambiciosas que frenen los graves efectos" del cambio climático y ha reiterado que su formación creará una nueva ley vasca de crisis climática "con objetivos transversales a toda nuestra economía y actividad industrial, que supondrá una transformación rápida y profunda en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos".

Y por la tarde, ha intervenido en un acto junto al diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral en un mitin en Rentería (Guipúzcoa), desde donde ha subrayado que "no es difícil ser un poco más de izquierdas que el PNV" porque "ser de izquierdas es pensar en el interés general ante todo y no en el interés de Confebask".

"Ser de izquierdas es reforzar la política fiscal haciéndole más redistributiva y más equitativa, es igualar a la media europea el impuesto de sociedades y no rebajarlo del 28 al 24% como hizo el PNV en 2017 para poder acordar los presupuestos con el PP", ha afirmado, insistiendo en que ser de izquierdas es "mejorar la cuantía de la RGI" y consolidar un modelo de servicios sociales "que sean de titularidad pública y responsable con los derechos de los trabajadores".

Mayoral, por su parte, ha defendido que el "voto útil" para los trabajadores es Elkarrekin Podemos-IU porque es "lo que puede dar el giro". A su juicio, las elecciones vascas son "fundamentales" porque "pueden abrir una puerta a cambios importantes" y ser una fórmula para poder "enfrentar la filosofía del no se puede".

En último lugar, se ha referido a la crisis del vertedero de Zaldibar, donde resultaron sepultados dos trabajadores. Aunque ha incidido en que la actuación del Gobierno vasco en este aspecto es "subsidiaria" porque la competencia es privada de la empresa, ha asegurado que, si los informes y la Justicia dictaminan que hubo responsabilidad institucional, no le va a "temblar el pulso".

La Justicia vasca dictamina que la falta de equipos de protección individual supuso "un...