miércoles 12/8/20

La juez de Lleida da la razón al Gobierno y deniega el confinamiento al no existir un Plan B del estado de alarma

Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes sobre la decisión de la juez de guardia de Lleida de no ratificar por el rebrote el confinamiento aprobado por el Gobierno catalán por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida) que, lejos de criticar la adecuación al derecho de este decisión judicial, lo que se debe analizar es que el Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había ‘plan b’ al estado de alarma. Apunta que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por una situación sanitaria como es la pandemia por covid-19.

Campo ha hecho esas consideraciones durante su intervención en los desayunos de Europa Press, donde se ha referido a la necesidad de “romper el apasionamiento y analizar” esta cuestión teniendo en cuenta que cuando se decretó el estado de alarma por el Gobierno había que hacerlo bien y con responsabilidad, y por ello no se utilizó un periodo de alarma más amplio y se acudió en tantas ocasiones al Congreso a obtener el aval del legislativo.

Campo ha eludido pronunciarse sobre si el siguiente paso será aprobar un estado de alarma parcial en el que caso de que así lo solicite el president de la Generalitat, Quim Torra, alegando que este tipo de decisiones requieren reflexión por parte de distintos órganos de Gobierno con la “maduración y el sosiego necesarios”.

Según el ministro, la ciudadanía es consciente del riesgo que está padeciendo y él cree en el enorme sentido de responsabilidad de los ciudadanos. En este sentido ha reconocido que para los seres sociales como somos nosotros el confinamiento es difícil y en este sentido ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos de Lleida, quienes tras la decisión de la juez de guardia no han sido confinados, puesto que sus actuaciones pueden provocar daño en otros.

Reforma de la Ley del 81

Preguntado sobre la necesidad de crear una herramienta intermedia para confinamientos puntuales, el titular de Justicia ha afirmado que la de legislar es una opción que se está estudiando, puesto que la Ley que rige el Estado de alarma es del año 1981.

Uno de los elementos claves del nuevo desarrollo normativo será, en todo caso, no tener que llegar al estado de alarma y articular nuevos instrumentos jurídicos para ello.

Comentarios