miércoles 23/9/20

La justicia aragonesa tumba la obligación de cerrar todos los bares a la una de la madrugada

Bar antes de la pandemia (Pixabay)
Bar antes de la pandemia (Pixabay)

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la obligación de cerrar a la 1:00 los establecimientos de hostelería impuesta por el Gobierno de autonomía el pasado 5 de agosto para atajar el incremento exponencial de casos que se han detectado en los últimos días en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, este cierre sí se mantendrá en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca, zonas que se encuentran en Fase 2 del plan de desescalada. 

En la sentencia, el TSJA ha aceptado las reclamaciones presentadas por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca, que solicitaban que las medidas impuestas a sus locales fuesen revocadas, para que el horario de cierre sea el que permite su licencia y no la una de la madrugada, así como poder usar las barras.

Las medidas que ido tomando el gobierno aragonés para tratar de frenar el incremento de los contagios de coronavirus comenzaron el pasado 13 de julio, cuando se prohibió el consumo en las barras de los bares en las comarcas mencionadas. El 24 de julio se impuso la limitación de horario de estos locales excepto en Huesca y el pasado 5 de agosto esta restricción se amplió a todos los locales de alimentación y hostelería de toda la Comunidad Autónoma. 

El argumento principal empleado por el tribunal es que "la falta de justificación suficiente frente a la grave repercusión" que estas medidas podrían provocar al sector hostelero.

Comentarios