jueves. 28.03.2024

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido retirar a Pablo Iglesias del "Caso Villarejo", una semana después de que se le ordenase a la Policía Científica que comenzase una investigación para saber quién dañó en 2015 la tarjeta SIM de la ex asesora de Podemos, Dina Bousselham, la cual estuvo en manos del líder morado durante varios meses. En este caso se investiga el robo del móvil de Bousselham. 

En la resolución, el juez reitera que el Vicepresidente del Gobierno devolvió la tarjeta dañada a la ex asesora. Incluía capturas de imágenes, documentos y archivos de la esfera más íntima de Iglesias. El político da fe de que esas imágenes estaban ahí, puesto que admite que verificó los archivos del móvil en un ordenador. García Castellón, continúa, "se infiere de lo actuado que Iglesias, pese a ser conocedor del contenido de la tarjeta y de la sustracción de la misma, no devolvió a Dina la tarjeta hasta tiempo después, con consecuencias para el esclarecimiento de los hechos investigados".

El magistrado retira el recurso que el líder morado utilizó culpando al ex comisario José Manuel Villarejo, el cual lleva en prisión preventiva desde 2017 por el "Caso Tándem", de estar implicado en el robo del móvil de Bousselham con "fines políticos", así como la filtración de documentos e imágenes a OKdiario, para desacreditarle ante la opinión pública. La defensa de Iglesias apunta que Villarejo se había reunido con periodistas que "acreditan" la intención del mismo para sacar a la luz "la información que tenía en su poder".

A medida que la investigación ha ido avanzando, el juez apunta que han aparecido datos nuevos para la causa, lo que ha dejado un "escenario diferente", que lleva a anular la condición de víctima y perjudicado de Iglesias. Añade que la investigación, todavía, "no ha permitido concluir, sin lugar a duda", que fuese Villarejo quien filtrase la información al medio.

El juez acusa a Iglesias de dañar la tarjeta del móvil de su ex asesora por los...