lunes 26/10/20

Jueces por la Democracia: "Nuestra imparcialidad no se va a ver socavada por ningún poder del Estado, intenciones de proyectos de reformas legislativas ni por ningún partido político o asociación"

Toga Juez - Archivo
Toga Juez - Archivo

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha advertido este viernes que la independencia judicial está garantizada en la Constitución y ha advertido al Gobierno que su "imparcialidad" no será "socavada por ningún poder del Estado" en respuesta a la propuesta de nuevo sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Nuestra imparcialidad no se va a ver socavada por ningún poder del Estado, intenciones de proyectos de reformas legislativas ni por ningún partido político o asociación, sea profesional o de cualquier otro tipo. Nuestra independencia está garantizada constitucionalmente por encima de todo ello", ha reafirmado en un comunicado.

En este sentido, se ha desvinculado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), que han acordado que no acudirán a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia mientras se mantenga la Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para el CGPJ.

"El mayor ejemplo de independencia judicial es no entrometerse en las labores del ejecutivo y respetar la separación de poderes. La independencia se demuestra tanto en hechos como en apariencia no inmiscuyéndose en el choque de las fuerzas políticas cuando se trata de decidir este tipo de asuntos", han advertido.

Según ha recalcado, la independencia judicial "está preservada por el principio de legalidad al estar garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución y nuestra legislación", que tiene en el Tribunal Constitucional al único intérprete sobre la inconstitucionalidad de una norma.

Así, ha reafirmado que el cumplimiento del principio de legalidad y de independencia judicial "depende de que los jueces y juezas apliquen la ley de manera competente e imparcial" y ha recordado que son independientes "no solo respecto de los dictados del poder ejecutivo sino de toda influencia de la que pueda tenderse a pensar".

"La independencia respecto del poder ejecutivo es tan básica para nosotros que sus decisiones o proyectos legislativos no nos perturban", ha reiterado, al tiempo que ha reafirmado que seguirá defendiendo "sin tregua" la independencia "de todo y de todos salvo del principio de legalidad que es el que convierte a una sociedad en libre".


 

Comentarios