lunes 24/1/22

Redacción. Miles de jubilados de toda España se concentran en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para exigir que se blinden las pensiones en la Constitución como derecho fundamental, se revaloricen según el IPC y se eleve la pensión mínima hasta 1.080 euros. El cordón policial situado al inicio de la Carrera de San Jerónimo impide a los manifestantes llegar a la Plaza de las Cortes.

El grueso de la protesta se concentra en la Plaza de Neptuno pero un grupo de representantes de los pensionistas podrán acceder a la cámara baja para hacer llegar sus peticiones a los grupos parlamentarios, según informa Elena Ochoa en el Canal 24 horas.

Al acto, convocado por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), asisten las dos columnas con centenares de pensionistas que partieron desde la ciudad gaditana de Rota y desde Bilbao a finales de septiembre y que este martes se reunieron en la Puerta del Sol tras completar más de 20 etapas andando.

Cerca de 115 autobuses se han unido a las dos columnas y una decena de pensionistas en silla de ruedas y con muletas encabeza la protesta. La manifestación ha arrancado desde la Puerta del Sol y al frente de la misma figura una gran pancarta en la que se puede leer "Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden".

COESPE también reclama la derogación de las últimas dos reformas laborales y de pensiones, equiparar la pensión mínima con el salario mínimo, y eliminar los copagos farmacéuticos, entre otras reivindicaciones.

El portavoz de la coordinadora, Tiano Sandoval, ha explicado que registrarán en el Congreso un documento de reivindicaciones para defender pensiones públicas "dignas, justas y suficientes". Además, ha adelantado que no cesarán en su lucha por la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 y de 2013, por lo que se volverán a manifestar en distintas autonomías el próximo 16 de diciembre.

Los pensionistas reclaman un compromiso por escrito sobre la revalorización y dudan sobre el compromiso de subir las pensiones un 0,9%, una cifra siete décimas inferior a la revalorización de los últimos dos años, que el Gobierno envió por carta a Bruselas.

Con pancartas que señalan "la banca manda y el Gobierno ataca" o "blindemos las pensiones en la Constitución", varias mareas de pensionistas piden también acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, subir la pensión que corresponda por viudedad y que la jubilación anticipada con 40 años cotizados no se penalice.

Jubilados de toda España se manifiestan para reclamar que se blinden las pensiones en...
Comentarios