viernes. 19.04.2024

Nueve de cada diez jóvenes españoles se sienten parte de la ciudadanía de la Unión Europea, pero menos de la mitad (48%) no confían en el funcionamiento institucional de la UE, según recoge un estudio realizado por el Consejo de la Juventud de España.

El informe, que lleva por título 'Hacia una UE para la juventud española', se ha realizado analizando los datos desglosados por países de los eurobarómetros Estándar 98 y Flash 502; y, en colaboración con Sigma 2, se ha hecho un análisis cualitativo de la situación creando hasta cuatro grupos de discusión formado, cada uno, por ocho personas de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.

La organización ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo realizar una radiografía del sentimiento general y grado confianza de las personas jóvenes en España respecto a las instituciones de la Unión Europea con motivo de la presidencia Española del Consejo de la UE.

MENOR GRADO DE CONFIANZA QUE EL RESTO DE EUROPA

Y a través de estos análisis, el Consejo de la Juventud de España ha destacado que los jóvenes del país "muestran un menor grado de confianza en las instituciones europeas que el resto de Europa" y que, ante la pregunta de si tienden a confiar o a desconfiar del
Parlamento Europeo, solo el 48% de ellos declara que tiende a confiar, frente al 55% de los jóvenes del resto de países de la Unión Europea.

La situación es similar cuando se habla de otros órganos europeos, como la Comisión Europea, que solo genera confianza al 49% de jóvenes españoles, frente al 51% del resto de la UE; el Banco Central Europeo que es confiable para el 44% de jóvenes españoles y un 48% para el resto de este colectivo de la UE; o el Consejo Europeo, en el que confían un 44% de jóvenes del país y un 49% por parte del resto de jóvenes de estados de la UE.

Pero, a pesar de estas cifras, el estudio recoge el sentimiento de los jóvenes españoles como parte de la ciudadanía europea. De hecho, preguntados sobre si su país estaría mejor fuera de la Unión o sobre la dirección que está tomando la UE, tienen una opinión más positiva que la del resto de países. Mientras que el 79% de las personas jóvenes europeas se sienten ciudadanas de la Unión Europea, en España el porcentaje se dispara hasta el 92%.

RECLAMACIONES ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Y, en este sentido, la presidenta del Consejo de la Juventud de Europa, Andrea González, ha llamado a los representantes políticos a que durante el mandato de España del Consejo de Europa "se comprometan a poner a las personas jóvenes en el centro de la agenda política, acercar las instituciones europeas a la juventud y a mantener un diálogo abierto para escuchar nuestras demandas y reivindicaciones".

"Es muy necesario impulsar la participación de la juventud a lo largo de la Presidencia, además de en todos los mecanismos europeos de toma de decisiones; asegurarnos de que las reivindicaciones de las personas jóvenes se traducen en políticas públicas efectivas y de que existe una continuidad a esa participación a nivel europeo más allá del final de la Presidencia", recoge el estudio en sus conclusiones.

El Consejo de la Juventud de España cree que los jóvenes no pueden "seguir esperando políticas públicas efectivas que acaben con sus problemas" ya que, este colectivo se encuentra ya "con una generación que tiene unas perspectivas peores que la anterior". "La juventud tiene que ser una prioridad dentro de la agenda pública, participando de manera activa en este proceso de transformación", ha insistido la entidad.

Los jóvenes españoles se sienten parte de la UE pero desconfían de su funcionamiento...