jueves. 28.03.2024

El envejecimiento de la población y el abandono progresivo de la actividad agrícola se han convertido en los últimos años en dos de los grandes problemas que sufre la España rural.

Hoy en día la despoblación rural en España cada vez es mayor, tan solo el 4,5% de los jóvenes vive en los pueblos. Y de no revertirse esta situación, podría conllevar a medio y a largo plazo problemas de abastecimiento. No existe relevo generacional, y la ausencia de recursos y servicios públicos provoca mayor despoblación como consecuencia. 

Ante esta situación muchos jóvenes han decidido emprender y luchar contra la España despoblada. Como es el caso de Elena, una joven de 21 años que decidió montar un hotel ecológico. 

Después de 10 años sigue con su hotel, que ha sido todo un éxito. Para ella lo más importante para emprender su negocio fue ver los recursos y las posibilidades que tenía a su disposición. Además de poner todo su esfuerzo e ilusión. 

Elena, lleva años viviendo en la España rural y no se arrepiente de haber tomado esa decisión y además anima a los jóvenes a seguir su camino y continuar generando un efecto positivo en el entorno. 

Por su parte, Daniel un óptico que trabajaba en la ciudad decidió ayudar a su abuelo y abrió un negocio durante la pandemia. Daniel cada día se levanta, coge su furgoneta y se encarga de atender a sus pacientes. 

Elena y Daniel son solo algunos de los jóvenes que cambiaron de forma radical su vida y han encontrado los beneficios de vivir en un entorno rural y enfrentarse a la problemática de la despoblación.

Aunque no todo ha sido fácil ni un camino de rosas, hoy en día los dos pueden asegurar que emprender en una zona rural puede ser sinónimo de éxito.

Jóvenes emprendedores luchan contra la España vacía y deciden abrir sus negocios