jueves 29/7/21

José María Íñigo murió por el amianto presente en TVE según la Justicia

El auto del juez señala que la pensión de viudedad a su mujer pasa a derivarse de una “enfermedad común”, como en un principio podía presumirse, a una “enfermedad profesional”

José María Íñigo
José María Íñigo

La Justicia española ha revelado la sentencia en la que declara que la muerte del periodista José María Íñigo fue causada por el amiento presente en Estudio 1 de TVE. El Judgado de lo Social número 2 de Madrid ha formulado en su auto que en este caso “se ha de considerar que la contingencia del fallecimiento es enfermedad profesional”.

La argumentación de esta sentencia redacta los varios elementos que han llevado a esta resolución. La decisión del juez aporta datos de la alta concentración de amianto friable en Estudio 1, lugar donde trabajó José María Íñigo entre los años 1975 y 1985 (excepto 1977, y un intervalo entre el 1981 y 1982). En concreto, la resolución centra su valoración en la obviedad de la previa presencia de un vertedero de 113.040 kilos de residuos. Presentando el juez de esta forma, un argumento claro de cara a la decisión final conocida hace unas horas.

En referencia al punto clave de la presencia de amianto y su corroboración, el auto explica: “la existencia de fibras de amianto friable quedó corroborada por el intenso y necesario trabajo de limpieza desarrollado sobre el sistema de climatización efectuada en el año 2017”. Además, añade: ”los actos propios de la empresa en los años posteriores evidencia la presencia de amianto no controlado en el medio laboral en el pasado”.

Dado pues, la sentencia emitida sobre este caso confirma que la pensión de viudedad a la mujer José María Íñigo será en calidad de “enfermedad profesional”.

Relación de los tumores de José María Íñigo con el amianto

El documento de resolución del caso aporta la relación de los tumores sufridos por José María Íñigo con el amianto presente en su lugar de trabajo. La obviedad demostrada de la exposición continuada al amianto friable es complementaria a la demostración de que el tumor que padeció José María Íñigo, en un 90% de los casos, viene derivado de la exposición al compuesto con el que estuvo en contacto durante años.

Comentarios