viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Defensa ha sentado las bases de un importante reconocimiento, con repercusión jurídica, a los caídos en acto de servicio tras contraer el Covid-19. El subteniente José Manuel Palencia Calzada ha sido el primero en obtener un honor que permitirá a sus herederos percibir el 200% de su asignación, el doble con respecto a los casos de fallecimiento por causa común. La protección económica servirá de gran ayuda para la familia Palencia. 

El subteniente, destinado en la base aérea de Cuatro Vientos, Madrid, falleció a los 57 años. Aunque Palencia no participó en labores de desinfección ni trasladó cadáveres, competencias de la Operación Balmis, contrajo la enfermedad en acto de servicio. 

Se convierte así en el primer miembro de las Fuerzas Armadas que ha obtenido el reconocimiento de su muerte, algo que no ha ocurrido en la Guardia Civil o en la Policía Nacional, donde se tiene noción de casos similares.

El pasado 8 de junio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicó que 3 militares y 4 funcionaros civiles habían fallecido a causa de la Covid-19. No obstante, solo uno de ellos ha logrado alcanzar el citado reconocimiento, por lo que se espera que sirva de precedente. 

La Policía Nacional fija en 10 sus agentes fallecidos, Por su parte, la Guardia Civil registra siete decesos de agentes en activo. El primer guardia fallecido fue Pedro Alameda, un agente de 37 años sin patologías previas que no ha sido reconocido aún, tal y como denuncian sus compañeros y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

José Manuel Palencia, el primer fallecido en acto de servicio por Covid-19 que obtiene...