jueves. 28.03.2024

El profesor de la Universidad de Colorado José Luis Jiménez, experto en aerosoles, advirtió en una entrevista al medio web iSanidad de los riesgos que entrañaría intentar la Navidad. "Es pan para hoy y pandemia para mañana», aseveró el científico, quien subrayó además que tener «buenas reuniones el 25 de diciembre» garantiza «un montón de muertos» el 25 de enero, así como «los hospitales colapsados y un yoyó de confinamientos".

El profesor aseguró que entrar en esta dinámica es "extraordinariamente destructivo para la salud y la viabilidad del país". "Nos confinan, bajan los casos, nos relajamos, vuelven a subir los casos y vuelta a los confinamientos", expresó Jiménez. El experto seña que estas reuniones de Navidad son muy peligrosas. se juntan varias personas en un lugar cerrado, sin mascarillas y sin medidas de seguridad y en lugares mal ventilados. "Si hay algún infectado, vas a tener muchos casos de superpropagación", indicó.

Tanto él como su familia evitarán estas congregaciones. "Sobre todo, no reunirse con los abuelos, sino hacerlo por internet o salir a pasear con ellos esos días y, luego, la cena hacerla cada uno en su casa", apuntó. También advirtió sobre el uso transporte público: "Si empezamos a hacinar a la gente, hablamos de vehículos muy viejos que no ventilan bien o la gente habla y grita, se convierte en más peligroso. Si podemos mantener la distancia y limitar el contagio cercano, llevar mascarillas bien ajustadas, hablar lo menos posible y el transporte tiene una ventilación razonable, no es muy inseguro", matizó.

El profesor universitario José Luis Jiménez: "salvar la campaña de Navidad es pan para...