lunes 16/5/22

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha explicado este martes que  la salida del rey Juan Carlos I "no se pactó con el gobierno de coalición sino con el PSOE" para insistir después en la entrevista con la SER que "nada" sabían en Unidas Podemos sobre esta decisión. 

Según han confirmado a TVE fuentes de Moncloa, el Ejecutivo pactó con la Casa del Rey "hace semanas" la salida de España del rey emérito, una negociación que llevó en primera persona la vicepresidenta Carmen Calvo.

Preguntada por una posible deslealtad de su socios de gobierno al no haberles hecho partícipes de esta decisión histórica, la número dos de Podemos ha vuelto a explicar que desde Unidas Podemos nunca han ocultado que tienen "posiciones diferentes" porque la coalición está formada por "dos formaciones políticas distintas".

Cree que "es normal que haya momentos de discrepancia", pero insiste en que "trabajando desde la lealtad, el compañerismo y el respeto a los acuerdos" y se  refuerza la concepción de los ciudadanos en "una democracia en la que se puede discrepar pero que mejora la vida de la gente".

Montero está convencida de que la salida del rey emérito "es una decisión que no beneficia, sino todo lo contrario, a la monarquía y, sobre todo, a España".

"La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna viniendo de un jefe del Estado", ha dicho Montero. Para la ministra "todo el mundo está interpretando que es una huida de la justicia" y asegura que el rey emérito "debería rendir cuentas ante su pueblo y ante el país al que ha representado durante tantos años".

Montero cree que esta salida de Juan Carlos I "deja a la monarquía en una situación muy delicada y muy comprometida" que, además, sirve para alimentar entre los ciudadanos esa "sensación de que la justicia no es igual para todos y de que algunos pueden evitarla". La ministra de Igualdad asegura que "España está cansada de impunidad y de corrupción".

"Hoy nadie en España puede separar las actuaciones de Juan Carlos de la institución, de su posición como rey y de la familia Borbón", ha declarado la ministra. "Los delitos no se heredan, pero la institución avalando la huida queda en una situación muy delicada", apunta Montero. "La pregunta es para qué sirve la propia monarquía", interpela la número dos de Podemos quien, preguntada por si tiene alguna duda sobre la integridad del rey Felipe VI asegura no tener ninguna duda sobre él, pero "una institución como la monarquía debe velar por la ejemplaridad", asegura.

Irene Montero sobre la salida de Juan Carlos I: "no se pactó con el gobierno de...
Comentarios