viernes. 19.04.2024

Investigadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC) han aplicado técnicas de supercomputación para reducir el consumo energético de la tecnología conocida como 'blockchain', usada por ejemplo por el Bitcoin.

En un comunicado este martes, el centro ha explicado que el 'blockchain' es considerado "una tecnología disruptiva con grandes expectativas e interesantes aplicaciones en múltiples campos, desde transacciones financieras y contratos inteligentes hasta la creación cultural o los sistemas de votación".

No obstante, el BSC ha añadido que ciertas voces han alertado sobre el "alto consumo energético" de esta tecnología y su 'escalabilidad' -- su capacidad para multiplicar el número de transacciones por segundo sin que se creen cuellos de botella ni se pierda fiabilidad--.

En este sentido, el científico computacional e investigador del BSC Leonardo Bautista colabora con la fundación Ethereum para poner en marcha, el 2022, un nuevo sistema de 'blockchain' que permitirá aumentar hasta mil veces la capacidad de transacciones por segundo y, al mismo tiempo, reducirá hasta 500 veces el consumo energético actual.

Se prevé cambiar el protocolo implantado por Bitcoin, llamado 'proof of work' y que requiere una gran cantidad de operaciones por segundo --y, por tanto, grandes cantidades de recursos computacionales y energéticos-- por un sistema llamado 'proof of stake'.

Para aumentar la escalabilidad, la apuesta es implementar el 'sharding', consistente en romper la cadena de bloques que forma el 'blockchain' en muchas cadenas menores e independientes que interactúen con la cadena madre.

Investigadores del BSC plantean la creación de un sistema de 'blockchain' más eficaz y...