jueves. 23.01.2025

El próximo 27 de abril se cumplirá un año de la desaparición de las pequeñas Anna y Olivia en la isla de Tenerife.  El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el sobreseimiento provisional del caso hasta que aparezca el padre de las niñas, Tomás Gimeno.

Las niñas desaparecieron junto a su padre y todo parecía indicar que se trataba de un secuestro. Este indicio fue perdiendo fuerza con el paso de las semanas. Tras hacer un visionado de las cámaras que había en el puerto, la policía se percató d que Tomás Gimeno había usado la embarcación. En esas imágenes se podía observar como el padre sacaba de su vehículo varias bolsas y las introducía en la embarcación durante la madrugada en la que perdieron la pista de las niñas. Posteriormente, localizaron el barco del presunto autor de los hechos sin nadie a bordo.

A la búsqueda se sumó el buque Oceanográfico Ángeles Alvariño. Y no fue hasta el 10 de junio cuando se hizo público que habían encontrado el cuerpo sin vida de una menor. Horas más tarde se confirmaba que se trataba de Olivia, la pequeña de 6 años. Se encontraba dentro de una mochila deportiva junto con el ancla del barco de su padre. Los datos de la autopsia desvelaban que había sido asesinada la misma noche en la que desapareció.

El buque continuó la búsqueda de la pequeña Anna, de tan solo un año, y de su padre. A pesar de intensificar la búsqueda, no encontraron ninguno de los dos cuerpos. La difícil orografía marina no permitió localizar a la otra menor y al progenitor. Finalmente, el buque dio por concluida la investigación.

La sentencia que ha emitido hoy la jueza considera que no hay terceras personas involucradas en el asesinato de las menores, por lo que considera que el único culpable de los hechos es Tomás Gimeno, el padre. Según la información que proporcionó la policía el investigado desapareció en el mar, pero su cuerpo no se ha hallado. Al encontrarse en paradero desconocido, no queda nada que no se haya investigado anteriormente.

Por estos motivos, el Juzgado ha archivado la investigación hasta que se encuentre a Tomás Gimeno.

La investigación por el caso de Anna y Olivia queda archivada