domingo 1/8/21

Los interinos de las administraciones públicas que lleven más de 10 años conseguirán la plaza sin opositar

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, a 29 de junio de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles que los interinos que lleven más de diez años ocupando una plaza de las administraciones públicas que nunca haya sido convocada podrán acceder directamente a esa plaza, ya que se les aplicará la excepcionalidad recogida en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público. Éste permite la selección de los funcionarios por una valoración únicamente de méritos.

También se ha aprobado que sean las diferentes comunidades autónomas las que decidan que el examen de la oposición no sea eliminatorio en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

El acuerdo se ha alcanzado gracias al apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Teruel Existe, Nueva Canarias, Compromís y PRC, y la abstención del PNV y Más País. En contra se han situado PP, Vox, PDeCAT, Junts, Navarra Suma, CUP, BNG, Foro y Coalición Canaria. El resultado finalmente ha quedado bastante ajustado con 170 votos a favor, 169 en contra y 8 abstenciones.