viernes 24/9/21

Los interinos que no aprueben la oposición serán indemnizados con 20 días por año trabajado

El Gobierno lanza una nueva propuesta a los sindicatos donde amplía la protección a los funcionarios que suspendan el proceso de estabilización para minimizar la temporalidad en la Administración.

Opositores educativos antes de iniciar un examen.
Opositores educativos antes de iniciar un examen.

El Gobierno ha sido el encargado de trasladar a los sindicatos una nueva propuesta llena de ambiciones dentro de las negociaciones para lograr la estabilización de los funcionarios interinos que se concentran en las Administraciones Públicas. Como novedad en el actual borrador es que todos los que no logren superar el concurso-oposición diseñado por Fundación Pública serán indemnizados con 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades en total.

De esta forma, la protección se extiende también para aquellos trabajadores temporales que se encuentran cubriendo una vacante. En el documento redactado se mantiene la decisión de incluir bolsas de empleo específicas a los interinos que no consigan superar la prueba.

“Es un avance muy importante, porque hay que tener en cuenta que nunca antes un interino había tenido derecho a una indemnización por cese”, reconocen desde el sindicato CCOO, que junto a UGT y CSIF tiene mayor representatividad dentro del colectivo de trabajadores públicos.

El borrador ha sido trasladado este viernes a los principales sindicatos, donde recoge las aportaciones realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas. Será el lunes, 5 de julio, cuando se produzca un nuevo encuentro de la Mesa General de las Administraciones Públicas donde se acordará el contenido final. De esta manera, el Gobierno podría presentar el texto ante el Consejo de Ministros y días posteriores formalizar el Real Decreto. El cual marcará una serie de pautas para reducir la temporalidad tanto en la Administraciones locales, autonómicas y central.

Comentarios