jueves. 01.12.2022

Le intentan estafar por Whatsapp pero consigue ahuyentar al timador

El hombre le dio conversación al estafador para ver hasta dónde llegaba el engaño
Móvil en un chat de Whatsapp - EP
Móvil en un chat de Whatsapp - EP

No es nada nuevo, pero últimamente se están dando bastantes casos de estafas por Whatsapp. Diferentes son las técnicas que se emplean para llevar a cabo el engaño, y casi en ninguno de los casos, la víctima, es capaz de darse cuenta. Así le ha pasado a Daniel López, un profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna (Tenerife) que se ha visto embarcado en una conversación con un estafador y ha decidido compartirlo en Twitter.

"Esta mañana, algo temprano para mi gusto, recibí un mensaje de un número desconocido. Alguien que me escribía desde el extranjero, al parecer. No tardé en caer: había de ser mi tía Paquita, que hace años marchó a Oxford a estudiar", escribe el letrado en su primer tuit.

Al subirla a redes sociales, López ha seguido subiendo tomas de la conversación con la supuesta "tía Paquita", que le comenta que se encuentra en Estados Unidos por un problema:  "Debía de haber llegado a España, ya que estoy de retorno, pero no pude abordar un avión porque perdí mi vuelo, no contaba con la prueba del PCR del Covid-19. Me faltaba en mi pasaporte".

Tras esta explicación, viene el punto fuerte del chat. "Es por eso que quería pedirte un favor, más que un favor sería una gran ayuda. Dime si puedo contar contigo". 

López, que quiere ver hasta dónde llega el engaño, le responde con un "cómo puedo ayudarte". Es entonces cuando la tía Paquita, le pide una foto de su DNI por ambos lados para poder enseñarlo en el aeropuerto y así resolver el problema.

Ella insiste en que necesita las fotos del DNI, pero López consigue darle la vuelta a la conversación y es él quien le pide la documentación: "Me dice Juanjo que necesitamos tu foto del DNI para que su enlace en el aeropuerto te pueda localizar. ¿En qué aeropuerto estás? ¿Hora de salida de tu vuelo?".

"Me estás timando. Me dices lo contrario si te estoy pidiendo tu DNI, es para poner todo a tu nombre, no es para que tú me lo vuelvas a repetir y Juanjo no tiene nada que ver en esto", responde Paquita al darse cuenta de que su plan no está funcionando.

Finalmente y al ver que el engaño no fructificaba, tía Paquita le dice a López que ya no necesita su ayuda: "Déjalo ahí, ya no necesito de tu ayuda", es el último mensaje de la conversación.

"Confío en que la tía Paquita esté bien y haya sido capaz de salir airosa y con su dinero, nuestro dinero, intacto", añade el profesor al final del hilo, que ha causado sensación en la red social. 

Le intentan estafar por Whatsapp pero consigue ahuyentar al timador
Comentarios