sábado 06.06.2020

El Ingreso Mínimo Vital dará especial cobertura a las mujeres vulnerables

Mujer comiendo en comedor social. EFE
Mujer comiendo en comedor social. EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Igualdad están trabajando conjuntamente para que el Ingreso Mínimo Vital tenga una perspectiva de género y dé especial cobertura a los colectivos de mujeres más vulnerables. El Gobierno espera poder aprobar esta prestación con el Consejo de Ministros del próximo martes y que sea efectiva en junio. 

Son varias las circunstancias que han llevado a los equipos de José Luis Escrivá e Irene Montero a hacer este planteamiento, del que aún se desconoce cómo se concretaría. Sobre la mesa pesa por ejemplo el hecho de que el 81% de los 1,88 millones de hogares monoparentales que hay en España están encabezados por una mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ejecutivo calcula que alrededor de un millón de hogares accedan a esta renta, de los cuales la mitad tienen menores a su cargo y un mínimo de 70.000 cuentan con un único progenitor.

Fuentes del Ejecutivo apuntan que ambos ministros están tratando también la importancia de que la nueva prestación responda a las necesidades más acuciantes en el trabajo de cuidados, tanto para las familias vulnerables que lo necesiten como para los colectivos laborales vinculados a esas tareas. En este último grupo se encuentran las trabajadoras de hogar o las que atienden a personas dependientes.

El Ingreso Mínimo Vital figuraba en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos "como una de sus principales medidas para reducir la tasa de pobreza de España” pero la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado su puesta en marcha. El Ejecutivo espera que las 100.000 familias más vulnerables puedan empezar a cobrarlo “casi desde el primer día” una vez que entre en vigor.

Comentarios