sábado 28/11/20

El Ingreso Mínimo Vital beneficiará a cuatro veces más hogares que las rentas mínimas de inserción

Fuente: RTVE
Fuente: RTVE

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) beneficiará a cuatro veces más hogares que los actualmente cubiertos por el sistema de rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, sin contabilizar los de País Vasco y Navarra, tal y como adelantó  el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados.

Además, apeló a razones de "eficacia y rapidez" para justificar la gestión de esta ayuda por parte del régimen común de la Seguridad Social, porque "no se trata de traspasar porque sí, sino de ser eficaces".

En su intervención, Escrivá destacó que la Seguridad Social reconoce las pensiones contributivas en 13 o 14 días, y las paga en 23. En cambio, las pensiones no contributivas y de invalidez, que en los años 90 fueron transferidas a las comunidades autónomas, acumulan un retraso medio de 100 días.

Por ello, consideró que si no se tiene la capacidad de gestionar estos datos masivos de forma ágil, al traspasar esta competencia se caerá en lo mismo que ha sucedido con las pensiones no contributivas.

"Tenemos que ser muy eficaces", insistió Escrivá, que indicó que "no vamos a volver a traspasar competencias si no hay capacidad" para gestionarlas con agilidad.

Explicó que el decreto-ley sobre el ingreso mínimo reconoce la posibilidad de que las comunidades autónomas asuman la gestión del IMV, pero "vamos a ser muy rigurosos en este sentido". "La ciudadanía no lo entendería", resaltó.

COMPLEMENTAR

El ministro respondió así a las críticas de los grupos nacionalistas, que reclamaron el traspaso de esta gestión a otras comunidades autónomas.

Rechazó que se trate de una invasión de competencias, pues la Constitución permite "establecer un mínimo común a nivel nacional".

Según explicó, el IMV fija "un suelo mínimo y ahora las comunidades autónomas podrán repensar sus rentas mínimas y, si quieren, completarlo y extenderlo a nuevos tipos de hogares.

Indicó también que aunque el ministerio haya descartado incluir ciertos tipos de hogares, "en principio para ser más focalizados y evitar posibles fraudes", una comunidad puede decidir incorporarlos.

"Lo que sí está claro es que el sistema de rentas mínimas autonómico, que lleva funcionando 30 años, ha sido muy poco eficaz en la mayor parte del territorio", afirmó, con muy escasa cobertura.

Así "nos lo han dicho en repetidas ocasiones los organismos internacionales", y puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que tiene "una renta mínima muy particular".

En cuanto al País Vasco y Navarra, Escrivá destacó que esta prestación se basa "en unos contrastes de renta y patrimonio pensados a partir de los impuestos del régimen general".

Como ellas "tienen sus propios impuestos, los contrastes que se efectúen tendrán que adaptarse a sus características y son estas comunidades las que manejan dicha información", aclaró.

Además, "resulta que (estas dos regiones) son muy eficaces en la gestión de las pensiones no contributivas", prosiguió, que se pagan en pocos días y tienen las rentas mínimas "más eficaces" del Estado.

El ministro declaró que se ha mantenido "una colaboración y trabajo muy estrecho con todas las comunidades autónomas y que "ningún consejero" le ha transmitido su oposición. "Luego está lo que se pueda decir en público", agregó.

COBRAR DESDE JUNIO

Por otro lado, Escrivá reiteró que cerca de 260.000 personas podrán cobrar ya el Ingreso Mínimo Vital el mes de junio. "Hemos identificado a 76.000 hogares que son beneficiarios de la prestación por hijo a cargo y que cumplen los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital", explicó.

Asimismo, el ministerio trabaja con las autonomías para que puedan enviar en bloque los datos referidos a los beneficiarios de sus rentas mínimas de inserción y hacer así otro reconocimiento de oficio.

Además, la Seguridad Social colabora también con los ayuntamientos en la detección de hogares vulnerables que puedan recibir estas ayudas. Subrayó que todos aquellos gastos en los que los ayuntamientos puedan incurrir por razones relacionadas con la administración del ingreso mínimo, como la contratación de nuevo personal, quedarán excluidos de la regla de gasto.

Finalmente, apuntó que el ministerio trabajará junto a las comunidades y a los ayuntamientos en el diseño de los itinerarios de inserción social y laboral que la nueva prestación contempla.

Se creará la Comisión de Seguimiento del IMV, como órgano de cooperación administrativa con las autonomías, que se encargará de evaluar su alcance y eficacia en términos de gestión e inserción social, incluidas las estrategias de inclusión. También se constituye un Consejo Consultivo para el diálogo interministerial con agentes sociales y el Tercer Sector.

Comentarios