viernes. 19.04.2024

Más de 2.000 ovejas, en los últimos días, a consecuencia de los incendios que arrasan Zamora, se han visto obligadas a recorrer unos 30 kilómetros junto a su pastor en busca de nuevas zonas donde poder pastar porque el lugar donde antes lo hacía ha quedado totalmente arrasado por las llamas.

A pesar de ello, uno de los responsables de uno de los rebaños ha querido mandar un mensaje esperanzador. "Es un sufrimiento muy grande el que atravesamos ahora mismo, pero hay que mirar el futuro con optimismo y animar a todos los ganaderos y agricultores a que hay que seguir hacia adelante", ha afirmado.

Los incendios en Zamora ya han quemado 60.000 hectáreas, es decir, 29 veces más terreno que el volcán de La Palma. Además, un 73% del territorio que ha salido ardiendo en todo el país pertenece a esta provincia.

Incendios activos

Precisamente en España todavía hay varios incendios activos, que han vuelto a reactivarse por las altas temperaturas. Uno de ellos es el de Tenerife, aunque el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, ha confirmado que las llamas en el municipio tinerfeño de Los Realejos, las que más preocupaban, evolucionan "muy bien". Los efectivos esperan que el viento de una tregua y permita "avanzar mucho para poderlo dar por controlado".

En la isla, la imagen es "desoladora", con miles de metros cuadrados de vegetación reducidos a cenizas. Allí se han perdido hasta 15.000 animales y casi 600 personas han tenido que abandonar sus casas por la proximidad de las llamas.

En Galicia más de 30.000 hectáreas continúan ardiendo, aunque según informa la Consellería do Medio Rural, ha disminuido el riesgo para la población. Durante la noche del pasado miércoles se declaró un nuevo fuego en Castrelo de Miño (Ourense), que ya ha arrasado unas 147 hectáreas.

Por el contrario, el incendio de Mijas (Málaga), con casi 120 hectáreas afectadas, ya ha sido extinguido. Lo mismo ha ocurrido en Humanes (Guadalajara), donde las llamas se han sofocado tras arrasar 2.000 hectáreas.

Un pastor de Zamora recorre 30km junto a sus ovejas para pastar tras los incendios