viernes 30/10/20

Iñaki Urdangarín no obtendrá el tercer grado

Iñaki a su salida del centro en el que hace trabajos sociales
Iñaki a su salida del centro en el que hace trabajos sociales

La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado este miércoles a mediodía la progresión al tercer grado penitenciario de Iñaki Urdangarín, así como la posibilidad de que pueda salir un fin de semana al mes de prisión.

Dura noticia para el marido de la Infanta Cristina después de que su abogado, Mario Pascual Vives, asegurase este martes que tenían mucha confianza en que el exduque de Palma obtuviese el tan deseado régimen de semilibertad, que le posibilitaría pasar todo el día fuera de prisión y aprovechar los fines de semana junto a su familia.

Urdangarín cumple una condena de 5 años y 10 meses por corrupción en la cárcel abulense de Brieva desde junio de 2018.

Los magistrados anulan el tercer grado por entender que no se desprende "de la conducta global del interno una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permita inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad, siendo precisa la consolidación de la evolución personal del mismo".

En el auto referido al permiso de una salida mensual para que Urdangarin pasara un fin de semana en casa de su madre, autorizado por el juez de vigilancia de Valladolid el 13 de agosto en virtud de un artículo del Reglamento Penitenciario que permite aplicar en segundo grado beneficios del tercero, la Audiencia de Palma entiende que no se dan las condiciones que lo justifiquen.

Recuerda que las penas privativas de libertad tienen como objetivo la reinserción social del reo, pero también la "prevención general y especial" mediante la intimidación al conjunto de la sociedad y al delincuente autor de delitos graves, que en el caso del marido de la infanta Cristina son los de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y contra la Hacienda Pública.

Refiere también que cuando la junta de tratamiento de Brieva acordó proponer la flexibilización de grado, Urdangarin llevaba cumplido algo más de una cuarta parte de la condena, a cuya mitad llegará el 12 de mayo de 2021 y que finalizará el 9 de abril de 2024.

También toma en consideración que el preso, hasta que se restringieron las actividades generales por la pandemia, salía tres veces por semana a hacer trabajo voluntario en una entidad de asistencia social y había disfrutado de permisos ordinarios, por lo que no sufre condiciones excepcionales de aislamiento más allá de las que le suponen permanecer en un módulo especial en una cárcel de mujeres por razones de seguridad.

La Audiencia balear entiende que el programa de salida propuesto no guarda "ninguna relación" con la tipología delictiva por la que el preso cumple condena y, por lo tanto, no "se atisba qué efecto en el tratamiento penitenciario encaminado a su reinserción puede tener".

Por estas y otras razones, el tribunal establece que los beneficios penitenciarios se han concedido a Urdangarin de forma "prematura" y determina que es "necesario un mayor estudio de la evolución del interno".

En cualquier caso, Urdangarin tendrá en diciembre la revisión de grado que se hace a todos los presos cada seis meses. Este martes, el abogado de Urdangarin en el caso Nóos, Mario Pascual, esperaba que la Audiencia de Palma rechazara el recurso de la Fiscalía y concediera el tercer grado a su cliente como ya tienen el expresidente balear Jaume Matas y su exsocio Diego Torres.

El letrado aseguró que si la Audiencia de Palma fallara en contra de su cliente, "habría que empezar en diciembre otra vez todo el proceso" para solicitar de nuevo la semilibertad a finales de año, lo cual se resolvería durante 2021.

De todas formas, en mayo de 2021 el marido de la Infanta Cristina habrá cumplido ya la mitad de su condena, lo que implicaría recibir el tercer grado, porque la decisión, como explicó el letrado, "ya no sería discrecional; sería obligatorio".

Comentarios