domingo 28/11/21

Imputada la exministra de Sanidad francesa por la gestión de la COVID- 19

3C075645-4B75-4BC8-8BF6-6DC50016460A
Agnès Buzyn, exministra francesa de Sanidad, a su llegada a la Corte de Justicia de la República AFP / LUCAS BARIOULET
La exministra francesa, Agnès Buzyn, quien ocupó la cartera de Sanidad entre 2017 y 2020, ha sido imputada este viernes por "poner en riesgo la vida de terceros" debido a su gestión por la crisis de la COVID- 19, ha anunciado la Corte de Justicia de la República (CJR), encargada de juzgar a quienes han ejercido cargos gubernamentales.

Buzyn, de 58 años, es la primera responsable política de primera línea en ser encausada dentro de la vasta investigación abierta por la gestión del Ejecutivo galo durante la crisis del coronavirus y ha sido imputada por no haber hecho lo suficiente al frente del ministerio de Sanidad para frenar la pandemia cuando ya había estallado en China.

La hematóloga, que a inicios de 2021 dejó su acta como concejala en el distrito XVII de París para trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, estuvo al frente de Sanidad hasta febrero de 2020, en el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia.

La política había renunciado al ministerio para presentarse a la alcaldía de París bajo las siglas de La República En Marcha (LREM) del presidente francés, Emmanuel Macron. Buzyn asumió esa fracasada candidatura por la renuncia del que era el primer aspirante, Benjamin Griveaux, quien se retiró por la difusión de un vídeo de contenido sexual.

Investigación por dejación de funciones

La investigación que ha resultado con la imputación de Buzyn llevó a finales de 2020 a mediáticos registros de miembros del actual y del anterior Gobierno francés, incluido el exprimer ministro Édouard Philippe.

La operación trata de determinar si hubo dejación de funciones de los responsables de la gestión de la crisis por abstenerse de tomar medidas para hacer frente al siniestro de la pandemia, un delito que está penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Desde el inicio de la crisis de la covid a comienzos de 2020, han fallecido 115.362 personas en Francia y han resultado contagiadas casi 6,9 millones.

Imputada la exministra de Sanidad francesa por la gestión de la COVID- 19
Comentarios