sábado 27/11/21

Reconocen a las mujeres cordobesas como motor de cambio en el mundo rural

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se reivindica en Córdoba su papel como motor para el progreso social, ayudando a una mayor participación de las mismas que se traduzca en más igualdad y menos violencia de género.
Las mujeres siempre han sido parte fundamental de la vida rural.
Las mujeres siempre han sido parte fundamental de la vida rural.

La Secretaría de la Mujer y el Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba celebran el Día Internacional de las Mujeres Rurales reclamando el reconocimiento que merecen estas mujeres por el papel clave que juegan en el ámbito rural para el cambio social.

En la provincia de Córdoba hay 49 municipios con menos de 5.000 habitantes donde viven más de 55.000 mujeres rurales, mujeres que para CCOO deben jugar un papel protagonista en el medio rural debido a sus múltiples implicaciones con el desarrollo social y económico de estos territorios.

Sin embargo, “su visibilidad y capacidad de toma de decisiones ha sido tradicionalmente escasa por no decir nula, quedando relegada a tareas domésticas y de gran esfuerzo que nunca han sido valoradas”, indica la adjunta a la Secretaría de Mujer de CCOO de Córdoba, Rosa Buendía.

Por ello, “es necesario aunar esfuerzos para desarrollar programas específicos que permitan la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género así como la erradicación de la violencia de género”, añade.

De esta forma, se plantean algunos desafíos y retos para aumentar la participación de la mujer rural en las explotaciones agrícolas y ganaderas tan importantes en zonas como el Valle de los Pedroches.

Entre los desafíos y retos de las mujeres rurales a los que hay que dar respuesta se encuentran las escasas competencias y recursos digitales, lo que ha provocado el aumento de la brecha digital en tiempos de pandemia, la masculinización del sector o la despoblación de las zonas rurales. El envejecimiento de la población -en las zonas rurales tan solo el 12,4% de la población son menores de 15 años-, el trabajo invisible, la dificultad de acceso a la gestión y control de explotaciones agrícolas y ganaderas -para lo que debemos ser garantes de la implementación de los planes de igualdad planteados por el Ministerio de Agricultura- o las dificultades para el emprendimiento para lo que es necesario facilitar el acceso a los recursos. Implementando oficinas de Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.

CCOO entiende que deben establecerse alianzas con las distintas administraciones que tengan como finalidad el aumento de la presencia femenina en todos los ámbitos tanto social como laboral, es necesario aunar los esfuerzos. Empleo, Educación, Agricultura e Igualdad deben elaborar políticas que permitan que los retos planteados sean una realidad.

Asimismo, el sindicato reivindica un aumento de especialidades de Formación Profesional en la oferta educativa de la Consejería de Educación que estén vinculadas a las actividades empresariales desarrolladas en los distintos municipios así como desarrollar políticas que permitan el aumento del teletrabajo en las zonas rurales. En este sentido, la responsable sindical ha recordado que “la pandemia provocada por el covid ha permitido que el teletrabajo sea una realidad, aunque con sus luces y sombras, y debe establecerse como un una forma más de desarrollo de un actividad laboral pero sin pérdida de derechos laborales. Es necesaria una apuesta seria por la digitalización de las zonas rurales”.

Por último, CCOO hace hincapié en la necesidad de terminar con los estereotipos de género, buscando que las mujeres puedan desempeñar aquellas funciones y trabajos considerados “de hombres”, puedan gestionar y controlar sus explotaciones agrarias y gestionar y dirigir empresas rurales.

Reconocen a las mujeres cordobesas como motor de cambio en el mundo rural
Comentarios