martes. 23.07.2024

Cádiz inauguró el día de ayer su acogida del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, y como no pudo ser de otra manera, el monarca Felipe VI, hizo una visita a la tacita de plata, en una jornada para el recuerdo, donde visitó el estadio del Cádiz C.F, inauguró el Congreso y hasta tuvo tiempo de unirse a una cajoneada flamenca, saltándose el protocolo, para tocar junto a los presentes.

Una postal completamente alejada de la oficialidad y un bonito acercamiento de su majestad a los ciudadanos de la tacita de plata. Eran las 18:30 cuando se inició una cajoneada en la plaza Fragela, con el reconocido Gran Teatro Falla de fondo, emplazamiento mítico de la capital gaditana, para conmemorar el descubrimiento del cajón flamenco, descubierto por Paco de Lucía en 1977, en Perú.

64 cajones fueron dispuestos en la plaza para tocar en forma de coro algunas canciones flamencas. La sorpresa llegó cuando, en el lugar, aparecieron en su coche oficial sus majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, que iban a asistir al concierto 'Tempo de Luz', con el que los artistas Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel van a inaugurar este Congreso de la Lengua Española en el apartado cultural. 

Para sorpresa de los presentes, el maestro de ceremonias y cantante de la cajoneada, dejó caer sutilmente a sus majestades que "tenían dos cajones libres", invitando a los reyes a participar y unirse a la cajoneada, cosa que acabaron haciendo, en un momento bastante humilde y que quedará para el recuerdo, con el Rey Felipe VI tocando el cajón flamenco al ritmo del 'Ali Ali O'.

El Rey Felipe VI se vuelve flamenco en las calles de Cádiz