domingo. 14.04.2024

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha clausurado la primera jornada Wake Up, Spain! 2023, el foro económico organizado por El Español, Invertia y D+I, en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid. En su intervención ha defendido que “la innovación constituye un factor esencial para fomentar el crecimiento económico de forma sostenida”. Cree que “es clave para ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones y retener el talento, que es uno de los bienes más preciados de cualquier sociedad”.

Antes Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha defendido la importancia de las inversiones en energías renovables tanto para afrontar la descarbonización de la economía como para reducir el precio final que paga el consumidor. "Si Europa hubiera ido más rápido en renovables, el precio de la energía no sería tan alto”, ha afirmado. Galán insiste en que "necesitamos 1,5 billones de euros de aquí a 2030 para invertir en más renovables, redes eléctricas y almacenamiento, aunque la realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad de esas inversiones”. Sobre la reforma del mercado eléctrico el ejecutivo se ha mostrado contundente: "Lo primero que tenemos que saber es que el 80% de la energía que consumimos es fósil: gas, petróleo y carbón. Y del resto, de la electricidad, una buena parte también está producida con energías fósiles". "Me gustaría dejar un planeta a mis nietos como lo conocí, y que no se lo encuentren destruido", ha concluido el presidente de Iberdrola.

Durante la sesión de tarde han intervenido en el Foro Económico Español otros representantes del sector energético. Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España, ha advertido que al precio de la electricidad le queda aún mucho para normalizarse. En su opinión habrá que esperar, al menos, hasta 2026. Ha explicado que en Engie están "muy alineados" con la visión de la Unión Europea de que hay que apoyar "más bien una evolución y no una revolución" del funcionamiento del mercado eléctrico y ha pedido “no demonizar” el mercado. Ordóñez ha valorado además la capacidad del Gobierno de Joe Biden para dotar a Estados Unidos de un marco legal que va a permitir al país mantener una cierta independencia energética en lo referente al gas.

Miguel Stilwell, CEO de EDP, ha asegurado que “Europa ha dado un paso atrás en el último año en estabilidad regulatoria” y ha pedido un “marco claro” para la inversión. Durante su intervención  ha señalado que gracias a las políticas derivadas de la transición justa, EDP se ha convertido en la "tercera eléctrica más verde de toda Europa". "Los objetivos que teníamos para 2025 los hemos adelantado al 2024 y los de 2023 casi los hemos cumplido. El 75% de nuestra generación es verde, queremos el 100%", ha remarcado.

Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas en España ha destacado  la apuesta absoluta del grupo por el autoconsumo y las renovables. “En 2030 la mayoría de las casas tendrán placas solares. Antes era solo rentable en el centro y sur del país, pero ahora lo es también en el norte”, ha indicado. En su opinión, el “boom será aún mayor cuando se desarrolle mejor el almacenamiento de energía”.

Para Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia, “los precios de la energía se están moderando y, con ellos, los de los alimentos”. El principal productor de fertilizantes de España ha remarcado la apuesta de su grupo por la sostenibilidad y por ser "líder" europeo en amoniaco verde. Así, ha recordado que la  planta que la compañía tiene en Puertollano es la única que produce este material a escala industrial. "Nuestra fábrica de Avilés, la de Sagunto, el acuerdo con Cepsa, apostamos por este tipo de proyectos. Tenemos proyectos serios ubicados en geografías donde las renovables son muy competitivas", ha explicado.

Inversiones de Moderna e IBM

Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal, ha anunciado durante su participación en Wake Up, Spain! que van a inaugurar un nuevo laboratorio de testing en Madrid que les va a permitir mantenerse a la vanguardia de su sector. Ha dicho que es único fuera de Estados Unidos y viene a reforzar la apuesta de la firma en nuestro país. "En estos momentos, estamos invirtiendo 500 millones en España", ha remarcado. Gil ha confirmado también que  en 2023 mandarán a aprobar la vacuna para el virus respiratorio sincitial (VRS), que este pasado invierno provocó la saturación de las Urgencias pediátricas en nuestro país: primero lo harán en Estados Unidos y, seguidamente, en España.

Darío Gil, senior vice president y director de IBM Research, ha anunciado que este mismo mes pondrán en marcha  en el País Vasco uno de sus centros pioneros en computación cuántica, con un dispositivo de 127 cúbits que entrará en funcionamiento en 2025, tras una inversión de 90.8 millones de euros. Gil ha introducido los grandes avances en computación cuántica que estamos viviendo en estos momentos. Ha explicado que "vivimos en un momento verdaderamente emocionante desde el punto de vista de la intensidad y creatividad en este sector, lo que se puede comparar con la época en que vimos los primeros ordenadores digitales, creados en los años cuarenta y cincuenta".

Mañana en Wake Up, Spain! 2023

La segunda jornada del Foro Económico Español estará dedicada a la “Sostenibilidad y tecnología de vanguardia como palancas para impulsar el cambio. La agroalimentación del futuro”. Intervendrán el ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, y la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Mañana también pasarán por Wake Up, Spain! Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España; Fernando López Mirás, presidente de la Región de Murcia, e importantes empresarios. Entre otros, participarán Alberto Granados, presidente de Microsoft; Horacio Morell, máximo responsable de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel; Domingo Mirón, presidente de Accenture en España; Ludovic Pech, CEO de Orange en España, o Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia.

Ignacio Galán en Wake Up, Spain! defiende la inversión en energías renovables