jueves. 28.09.2023

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha instado a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a rectificar el veto a la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, porque "está decepcionando a demasiada gente" al "golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo".

"Es posible que Díaz no sea consciente aún del error político que comete (...). Está a tiempo de rectificar y me consta que incluso personas de su propio entorno que en nada simpatizan con Podemos tratan de advertirle que está comprometiendo sus propios objetivos políticos al asumirse a sí misma como ejecutora final de una violenta campaña orquestada desde los más siniestros aparatos de las derechas mediática, judicial y política", ha expuesto Iglesias en un artículo publicado en CTXT.

Para el exlíder de Podemos, es necesario que la también ministra de Trabajo "escuche a los que le dicen que está decepcionando a demasiada gente a cambio del buen trato que hoy le siguen dispensando los medios".

En este sentido, ha lamentado que los "enemigos" de Podemos "disfruten" porque con el veto Díaz "les regala un final de temporada inigualable", y ha incidido en que se trata de un "error político que puede comprometer las cada vez más escasas opciones" que tiene la izquierda de "evitar un gobierno del PP y de su escisión ultra".

Así, considera un "acierto" que Podemos pida unos días de reflexión a Díaz al tiempo que no compromete la unidad electoral con Sumar a este veto y los puestos ofrecidos, que considera un "desprecio" a la formación morada.

"Por muy humillante que sea que te impongan la exclusión de varios de tus principales activos políticos (Echenique es otro de los vetados), por mucho que los puestos ofrecidos en unas listas sin primarias sean también un desprecio a lo que Podemos representa, Ione, Irene y toda la dirección aciertan al poner por delante de nuestra propia dignidad como partido, la urgencia de que, al menos, haya alguna posibilidad de que la llegada de los bárbaros, que esperamos congregados en el foro, no sea inevitable", ha señalado.

Por último, ha criticado que en Sumar piensen que la "clave de tener éxito es dejar claro que son una izquierda muy diferente a Podemos", para lo que tienen que "matar políticamente a Montero", y ha advertido de que Díaz "está imponiendo su visión sin contemplaciones, confiada quizá en los apoyos mediáticos".

"Se equivoca al hacerlo. Para ganar el poder en la izquierda no hacía falta golpear así a una figura crucial de la izquierda y del feminismo que ha demostrado algo poco frecuente en política y necesario para la izquierda: valentía", ha concluido Iglesias.

Iglesias insta a Díaz a rectificar el veto a Montero: "No hacia falta golpear a una...