sábado 23/10/21

La Guardia Civil denuncia a Iberia y Air Europa por no respetar el distanciamiento social en sus vuelos

Vuelo de Madrid a Gran Canaria
Fuente: Twitter
Vuelo de Madrid a Gran Canaria Fuente: Twitter

Uno de los vídeos que más repercusión ha tenido estas últimas horas en las redes sociales corresponde con las quejas de los pasajeros de un vuelo entre Madrid y Gran Canaria el pasado domingo, en el cual los viajeros se quejaban al personal de vuelo que no se cumplían las distancias de seguridad requeridas entre los mismos. Dicho vuelo, según afirma RTVE, transportaba a 155 pasajeros, un 86% de la capacidad total de 180 pasajeros. 

Ante ello, la Guardia Civil ha decidido denunciar a Iberia por no cumplir presuntamente las normas de prevención contra el coronavirus establecidas por Sanidad en este mismo vuelo y en otro desde Madrid a Ibiza. Anteriormente, según fuentes policiales, ya se había producido una denuncia a Air Europa por motivos similares respecto a un vuelo entre Palma e Ibiza.

Sin embargo, al no quedar especificada la limitación para los vuelos desde la península hacia las islas, ya que se remite a los BOE TMA/246/2020 (para Islas Canarias) y TMA/247/2020 (para Islas Baleares) publicados con fecha de 17 de marzo. En ambos casos, el Artículo 3 serán los presidentes de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares quienes adopten "las medidas de control necesarias que puedan ser realizadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma".

Por su parte, la aerolínea reitera que tanto en sus vuelos como en los de su filial de bajo coste, Iberia Express, se aplican todas las medidas de seguridad establecidas por los organismos reguladores. Además, puntualizan que tanto la industria aérea, representada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), como el fabricante aeronáutico Airbus, consideran que el bloqueo del asiento central es una medida que "no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".

Comentarios