lunes 10/8/20

Un hospital español seleccionado para participar en un proyecto para acelerar el diagnóstico del Covid

Trasplante Vall d´Hebrón
Trasplante Vall d´Hebrón

E l proyecto ha sido nombrado como "Sistema de Inteligencia artificial para la diagnosis rápida de la Covid-19 con un TAC” que ha sido impulsado pro la UE a través de la Comisión Europea. 

Este proyecto se lleva a cabo mediante un software de inteligencia artificial que ha sido diseñado para detectar la presencia de neumonías en un TAC de tórax. 

La compañía que hay detrás de esta tenoclogía es Infersión. que se dedica a la inteligencia artificial en medicina. La UE llegó a un acuerdo con la start-up y adquirió 11 licencias de este software para instalar en 11 hospitales de referencia europeos.

El cometido del hospital catalán durante los próximos meses será comparar el informe del radiólogo con el análisis del software para evaluar el grado de concordancia.“Este algoritmo es un programa informático capaz de analizar imágenes y marcar dentro las áreas que considera que son de neumonía. En función de esas áreas, que el programa compara con una gran base de datos, algo que hace en muy poco tiempo, nos da un aviso. Nos dice a qué paciente tenemos que priorizar”, explica el Dr. Manel Escobar, Director Clínico de Radiología y Medicina Nuclear del Hospital Vall D’Hebron.

Manel Escobar añade que herramientas como esta resultan especialmente útiles en aquellos escenarios donde la disponibilidad del radiólogo no es como que la que se puede tener en un hospital. Sin embargo, subraya que el fin último no es el de sustituir al especialista, sino que sirva como una herramienta para el diagnóstico.

Comentarios