jueves 13/8/20

El hospital de IFEMA cierra entre aplausos y gritos en defensa de la sanidad pública

El hospital de IFEMA cierra entre aplausos y gritos en defensa de la sanidad pública

Tras atender a 4.000 pacientes para descongestionar la crisis sanitaria del coronavirus, el hospital de campaña de IFEMA ha echado el cierre tras permanecer abierto 38 días, desde el pasado 21 de marzo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han visitado las instalaciones entre aplausos y gritos de los sanitarios en defensa de la sanidad pública.

Tras cerrar en una primera fase de repliegue el pabellón 7, ahora toca el turno del 9 que ha acogido a los últimos pacientes derivados para su cuidado. No obstante, otras facetas del recinto seguirán activas como su centro logístico, que reparte material sanitario a hospitales y centros residenciales.

Cuando Díaz Ayuso ha aplaudido el grito del principal grupo de sanitarios que cantaba "¡queremos los test!", ha sido contestada en parte con un "¡no nos representas!". La notable acumulación de sanitarios y representación política en el pasillo central de Ifema ha llevado a pedir reiteradamente que se guardará una distancia mínima sin éxito.

"Este proyecto ha sorprendido al mundo, ha creado una tendencia y ha sido un símbolo de la pandemia que está vivienedo el planeta y es un orgullo que se hayan interesado tantos países", ha declarado Dían Ayuso.

El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.

Comentarios