En 2020 el cardiólogo especialista en electrofisiología Juan Manuel Durán comenzó un proyecto que tenía como objetivo minimizar la exposición a las radiaciones ionizantes. Para conseguirlo desarrolló una técnica centrada en un navegador que le permitía localizar los catéteres dentro del corazón y con el ecógrafo intracardiaco intentó optimizar las arritmias y así evitar usar radiación ionizante.
A día de hoy, el hospital ha realizado más de 70 extirpaciones sin necesidad de utilizar radiación ionizante. Cardiólogos de varios varios hospitales de España y Portugal interesados en conocer la viabilidad de la técnica y su puesta en marcha han visito el centro hospitalario pacense.
La fibración auricular es la arritmia más común en la población. Su aparición provoca un mayor riesgo de presentar ictus o insuficiencia cardiaca, además de un importante deterioro en la calidad de vida de las personas que la sufren.
Uno de los tratamientos que se han propuesto para mejorar a estos pacientes es la ablación de venas pulmonares. No obstante, la realización de esta técnica no está exenta de riesgos, ya que "durante el procedimiento de ablación hay que exponer tanto al paciente como al personal que lo trata a radiaciones ionizantes con las consabidas consecuencias deletéreas a largo plazo para todos", sostienen desde el hospital.